18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de junio 2023 - 12:00hs

De algún modo u otro, todos somos migrantes. La Historia —con mayúscula— está plagada de pequeñas historias —con minúscula— donde los viajeros que llegan desde tierras lejanas descubren y se mezclan con otras culturas, de otras coordenadas.

Desde Eneas, que salió despavorido de Anatolia después de perder la guerra de Troya y llegó hasta las costas del Lazio, hasta españoles que abandonaron su país en el siglo pasado.

Entre estas últimas historias se encuentra la de los abuelos de Juan Becerra, que llegaron a Uruguay en esa época para afincarse en el país. Becerra nunca se olividó de la historia de sus abuelos, que hoy encarnan —salvando las distancias— los venezolanos que, sobrepasados por la crisis que azota ese país, llegan a Uruguay a probar suerte.

Más noticias

Fue así como el año pasado Becerra, un ingeniero y emprendedor de pura cepa, diseñó junto con sus socios Nicolás Barbani, Martín Becerra y Marcelo Tracogna una solución para el envío de remesas a otros países desde Uruguay.

Así nació Tus Giros, un “spin-off” de la empresa creada por el mismo grupo emprendedor Criptala, que se dedica a la compra y venta de criptomonedas. Hace tres años, comenzaron a notar que tenían clientes que compraban criptomonedas en montos bajos, principalmente entre US$ 50 y US$ 200, para enviar dinero a Venezuela desde Uruguay. Estos clientes no tenían acceso a servicios de transferencia tradicionales debido a restricciones o altos costos. Esto llevó a la idea de crear una plataforma personalizada para facilitar el envío de dinero de un país a otro.

Después de dos años y medio de desarrollo, obtuvieron la licencia del Banco Central en 2022 y lanzaron oficialmente la plataforma en diciembre de ese año en Uruguay. A través de Tus Giros, los clientes pueden enviar dinero a través de transferencias bancarias, tarjetas de débito o redes de cobranzas, y el dinero se deposita automáticamente en la cuenta bancaria del destinatario o se retira en una red de cobranzas en el país de destino en un plazo máximo de dos horas.

La empresa ha experimentado un crecimiento significativo desde su lanzamiento, pasando de entre 10 a 15 giros por día a 80 en una jornada. A su vez, esperan procesar 250 operaciones para finales de este año. En ese lapso, han captado distintos tipos de clientes, como argentinos y uruguayos que envían dinero a familiares y amigos al país vecino, empresas que pagan salarios u honorarios en otros países, y principalmente inmigrantes venezolanos que envían remesas desde Uruguay para ayudar a sus familias.

Si bien el perfil de clientes es amplio, predominan los envíos de remesas a Venezuela y de dinero a Argentina por la diferencia cambiaria que actualmente mantiene Uruguay con ese país.

Actualmente, desde Tus Giros se puede enviar dinero desde Uruguay y Ecuador —donde reside una gran cantidad de clientes venezolanos— hasta Argentina y Venezuela, y planean expandirse a otros países de América Latina, como Ecuador, Panamá y Chile. También están trabajando en el desarrollo de soluciones para el mercado estadounidense en el futuro, particularmente: esperan abrir en Miami en el mediano plazo.

Asimismo, están explorando el segmento de empresas que necesitan realizar pagos internacionales, como salarios u honorarios. El enfoque principal de la plataforma es facilitar el envío de dinero de forma rápida, con un énfasis en la experiencia online y la entrega ágil del dinero.

La plataforma busca brindar una experiencia online rápida y entregar el dinero en no más de dos horas, lo que significa un diferencial para la tecnológica uruguaya, en términos de Becerra. El emprendedor también agradeció a las organizaciones que han contribuido al desarrollo de la tecnológica, como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay (AJE) e Initium, el centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la UM

Tus Giros, una joven empresa de origen local que opera hace algunos meses, espera expandirse por Hispanoamérica como estrategia comercial en los próximos dos años.

Temas:

Café y Negocios Emprendimiento joven Venezuela

Seguí leyendo

Te Puede Interesar