Andrea Sgarbi es la creadora de Inner.

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Creó suplementos nutricionales en Uruguay y ahora trabaja en mitigar los síntomas de la menopausia

Andrea Sgarbi creó suplementos nutricionales pensados especialmente para mujeres, planea exportar y trabaja en un producto para mejorar la calidad de vida de las mujeres durante la menopausia
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07 de abril de 2023 a las 14:35

Andrea Sgarbi es farmacéutica y además emprendedora. Después de trabajar en la primera farmacia en vender suplementos nutricionales en el país y en un laboratorio, creó sus propias fórmulas y desarrolló productos pensados especialmente en mujeres. Así nació Inner, una marca que salió al mercado en plena pandemia, comenzó con ventas online, hoy llega a farmacias de todo el país y está próxima a exportarse.

Inner tiene productos para fortalecer el pelo, las articulaciones, las uñas, la piel y aumentar las defensas. Pero ahora la emprendedora tiene un nuevo desafío: desarrollar un suplemento pensado para mitigar los efectos de la menopausia.

Conoció el mundo de los suplementos  nutricionales en 2004, época en la que esos productos solo se podían vender en farmacias. Comenzó a investigar el tema y después de trabajar en un laboratorio farmacéutico quiso emprender.

“Me empezó a picar el bichito de tener algo propio”, contó a Café y Negocios, recordando cómo fundó Nutrition House, un local de ventas de suplementos nutricionales.

El desafío de emprender

El contacto con los clientes, mayoritariamente mujeres, la llevó a conocer no solo el mercado sino también las necesidades de quienes eran usuarios de ese tipo de productos, eso, junto a su experiencia personal le hizo ver que habían varios factores comunes entre las mujeres usuarias: afecciones en la piel o el pelo, problemas estomacales o fatiga por mucho trabajo. “Ahí empecé a pensar que estaba faltando una línea de suplementos nutricionales diseñada para la mujer”, dijo.

Con todos los desafíos que implicaba emprender, financiamiento propio, conocimiento en el tema y muchas ganas, se animó a crear su propia línea de suplementos.

En un período de dos años desarrolló las fórmulas junto a un equipo técnico de profesionales, produjo en el laboratorio en el que había trabajado y consiguió las habilitaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) para sus primeros productos, suplementos en polvo y en cápsulas.

Según declaró, emprender en farmacéutica en Uruguay “es bastante complejo”, sobre todo la parte regulatoria, porque demanda muchas certificaciones. Los suplementos nutricionales deben registrarse en el Departamento de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios y Otros del MSP.

Andrea tenía claro que quería no solo producir suplementos, sino darle a sus clientas un asesoramiento profesional, “porque eso faltaba en el mundo de la suplementación”. La cercanía con las usuarias y el ida y vuelta, una conversación, era parte de la experiencia que quería vivir y ofrecer. “Sabía que quería esa mezcla (producto más asesoramiento) que no la veía en ningún lado”, comentó.

Previo a desarrollar su propia marca, Andrea abrió un local de ventas de suplementos nutricionales

El componente innovador

Cuando creó las fórmulas las hizo con una idea: tener en ellas un “componente innovador”.

El ácido hialurónico, por ejemplo, fue el elegido para el Hyaluronic Collagen Booster, una fórmula que combina ese componente con colágeno hidrolizado y vitamina C, y que tiene como novedad tener una alta dosis de ácido hialurónico (100 mg), que en otros de los componentes que se ofrecen en el mercado, está en niveles “bajísimos”, explicó. “No importa el nutriente sino en qué dosis lo colocas”, sostuvo y detalló que, por el feedback de sus clientas, que “son muy fieles a la marca”, pudo saber que esas altas dosis generan un buen efecto, entre ellos fortalecer uñas, cabello y articulaciones.

Por otro lado, The Antioxidant Formula es una composición de vitaminas, minerales antioxidantes, N Acetil Cisteína y té verde, que, según detalló la emprendedora, "resulta en una poderosa fórmula antiaging combatiendo el estrés oxidativo y aumentando las defensas del organismo".

Todas las fórmulas de Inner son libres de gluten, por lo que son aptas para celíacos, tampoco tienen preservantes, aditivos, grasas ni carbohidratos. También son aptos para diabéticos. 

Según comentó la emprendedora, en Uruguay hay cultura de uso de suplementos nutricionales, pero más asociado al deporte, como por ejemplo las proteínas que se utilizan antes o después de hacer ejercicio. "Con Inner quería marcar la diferencia, que se entendiera que los suplementos van mucho más allá de aportar rendimiento deportivo, aportan calidad de vida", destacó, y agregó que siempre hay que tener en cuenta que los suplementos son complementarios a la nutrición, no sustituyentes".

Exportar y crear nuevos productos

"A emprender nadie te enseña", dijo, y aseguró que algunos de los desafíos que enfrenta en su camino de emprendedurismo son combinar todas las áreas y estar en constante investigación para estar siempre un paso adelante.

"El emprendedor tiene el desafío de, con los pocos recursos que tiene, abarcar todas las áreas", comentó y añadió que en el empendedurismo "un día nunca es igual al anterior, y eso me gusta mucho". La adaptabilidad es lo que más destaca de quienes se animan a emprender. "Está bueno pero es super desafiante".

Andrea se acercó al Programa Sembrando, en la que fue una experiencia muy positiva, dijo. En ese marco se puso en contacto con mentores, que la ayudaron, entre otras cosas, a comenzar un proceso de expansión por la región. Está por cerrar un negocio para exportar los suplementos a Paraguay, mientras analiza los mercados de Brasil, Bolivia y Perú.

Pero además, a través de Sembrando se contactó con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la que concursó por unos fondos y ganó el financiamiento para un nuevo proyecto: desarrollar fórmulas "muy innovadoras para la menopausia". Según contó, no existen fórmulas compuestas que ayuden a tratar los síntomas de la menopausia, sino que hay suplementos para tratar los diferentes efectos de forma aislada, y que además, tienen contraindicaciones.

Su idea es desarrollar un suplemento con varios nutrientes que no tenga contraindicaciones médicas. Y ya está trabajando en las fórmulas.

Hacia adelante ve un futuro prometedor. Tiene planes de crear nuevos productos y su "cuadernito de fórmulas" es testigo fehaciente de ese trabajo. "Lo que realmente quiero es desarrollar la mayor cantidad de fórmulas innovadoras posibles para mejorar la calidad de vida de las mujeres", concluyó.

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