Unos 3.000 puestos de trabajo por año quedan vacantes en el sector de Tecnologías de la Información (TI) a raíz de la escasez de recursos humanos capacitados. Para subsanar esta demanda insatisfecha, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) mantiene conversaciones con el gobierno para diseñar incentivos que cautiven a los profesionales extranjeros y los motiven a radicarse en Uruguay para trabajar en empresas locales.
El presidente de la gremial empresarial, Leonardo Loureiro, integró la delegación uruguaya presente en la Expo Dubái. Desde allí, conversó con Café & Negocios acerca de esta y otras novedades del sector. A continuación un fragmento de la entrevista:
¿Cómo evalúa la presencia de Uruguay en la Expo Dubái en lo que refiere a TI?
La presencia de Uruguay en la Expo Dubái es importante para el sector de TI por temas culturales. Siempre estos países asiáticos tienen bien visto que los gobiernos apoyen a los sectores de la actividad económica.
La presencia del pabellón del país es importante como mensaje a los Emiratos Árabes Unidos. La excusa de estar en la expo también permite conocer otras cosas en Dubái y estar en contacto, por ejemplo, con fondos de inversión del sector tecnológico, aceleradoras e incubadoras; hay una zona franca exclusiva para lo digital y conocer esas realidades es muy importante.
¿Qué tan necesario es mejorar en inserción internacional para el sector?
Desde hace mucho tiempo el sector viene haciendo una apuesta muy fuerte a la inserción internacional. En este periodo de la última directiva se fijó como meta trabajar activamente con Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, seguido por China y Brasil.
l mundo se divide en varios hubs, no hay dudas de que hay muchas zonas de desarrollo tecnológico y es importante para las empresas uruguayas estar establecidas en esas zonas. En la exportación trabajamos sobre todo para Estados Unidos y la actividad se ha incrementado cada vez más. Las últimas cifras indican que la exportación supera ampliamente la facturación local. La idea es seguir intensificando esas actividades, tanto en estos mercados como en otros. Como cámara hacemos especial foco en estos tres países mencionados.
Para el sector es importante cambiar la cabeza en cuanto a la matriz productiva y construir más propiedad intelectual que es lo que nos permite generar más economías de escala. Ese tipo de soluciones basadas en propiedad intelectual –como son los software, modelos de datos y de procesamiento de información– permiten exportar su modelo de negocios como propiedad intelectual, lo que hace que se incremente la transaccionalidad y se crezca más a nivel internacional. D-Local es un claro ejemplo. A eso apostamos fuertemente y apoyamos a todas las iniciativas que permitan construir más propiedad intelectual.
¿Puede haber avances con Emiratos Árabes a raíz de la expo?
Desde el punto de vista del sector, Dubái se está posicionando como un hub en Medio Oriente y África, también para algunos países cercanos como India.
A nivel internacional se compite en función al lugar en el que se generan esos polos, Dubái compite con Singapur y en algunos aspectos con Israel; mientras que, obviamente, quiere posicionarse como referente en la zona horaria opuesta a la que está Silicon Valley. Lo importante es que se ha hecho una inversión muy grande como país en Emiratos Árabes para la atracción de startups y de empresas multinacionales tecnológicas que brinden servicios en este mismo huso horario. Es muy importante para las empresas uruguayas poder instalarse allí para acceder a esos mismos mercados y tener distribuidas sus capacidades y su alcance territorial.
Hoy muchas de nuestras empresas están pensando no solo en instalarse en Estados Unidos o en Europa, sino en cómo empezar a extender sus mercados a otros lugares. Ya hay empresas que han visto a Dubái como un punto importante para su internacionalización y además contar con el apoyo de la cámara en Emiratos Árabes cuando comenzó la expo, luego acompañando al presidente y probablemente en una misión empresarial de Ceres que se desarrolle en marzo, permite empezar a entender el mercado y cómo se distribuyen los negocios a través de Dubái para cualquier parte del mundo.
¿Cuántos uruguayos trabajan hoy para el exterior en TI?
Hoy ya superamos las 10.000 personas que están dedicadas exclusivamente a los mercados internacionales. Esto se ve reflejado en el incremento de las exportaciones y justifica por qué hoy se exporta más de lo que facturamos localmente.
¿Hay barreras a nivel regulatorio para que los uruguayos puedan ofrecer sus servicios al exterior y que, a su vez, puedan importarse servicios del extranjero?
En el contexto de las TI las regulaciones están más relacionadas a los servicios. Tenemos las retenciones que nos aplican cuando exportamos, pero las nuestras van mayoritariamente a Estados Unidos que no nos aplica retención. Entonces en esa parte no habría regulaciones, pero sí las hay muy altas en Brasil, Argentina y en el resto de América Latina.
Tenemos un acuerdo bastante bueno con España, mientras que otros países europeos nos aplican retenciones en diferentes montos. En el caso de Uruguay, aplica el Impuesto a las Rentas de los No Residentes que es un 12% para cualquier importación de servicios extranjeros.
Otro tema importante para nosotros es lo que se manejaba en el TISA (acuerdo sobre el comercio de servicios, por sus siglas en inglés) acerca de la movilidad de los profesionales, que cuando se trasladan a hacer un servicio específico a un país tienen que conseguir visa. Se apostaba a conseguir visas de trabajo temporarias, algo que por ahora no está, y consideramos que en algún momento tenemos que trabajar con otros países para poder lograrlo.
¿Qué desafíos se plantean desde la CUTI en materia de educación?
En materia de educación tenemos varios desafíos. Seguimos trabajando con la UTEC y la Udelar en todo lo que respecta a la formación universitaria en todo el país y obviamente con las universidades privadas que tienen varias ofertas educativas en todos los niveles en las distintas partes del país.
En particular, hemos hecho una fuerte apuesta con la UTU para mejorar y darle recomendaciones para aggiornar el bachillerato tecnológico. También llevamos adelante institutos de alta especialización, en principio en Montevideo, en donde vamos a empezar a dar formación las propias empresas y trabajaremos en tecnicaturas avaladas por la UTU.
El sector tiene una importante demanda insatisfecha de trabajadores. ¿Alcanza con que los jóvenes uruguayos se capaciten en TI o es necesario que se incorporen más extranjeros al sector?
El sector tiene una demanda insatisfecha de 5.000 personas. Más o menos se necesitan unos 3.000 por año, porque venimos con un acumulativo negativo y obviamente eso no se cubre con los 1.000 y pico que salen de las carreras técnicas, terciarias y universitarias de toda la oferta educativa que existe en el país. Por eso para nosotros sigue siendo muy importante mostrarle a los jóvenes las posibilidades de futuro que tiene esta industria, una industria muy dinámica, transversal a todos los sectores de la actividad económica. Nos interesa mostrarles las posibilidades de desarrollo y el impacto que tiene trabajar en el sector de la tecnologías de la información. No puede ser que el año pasado una carrera técnica como ingeniería en computación fuera la opción número 13 que tomaron los jóvenes cuando decidieron capacitarse para el trabajo profesional.
Una solución de corto plazo es tentar a la migración capacitada, es decir, tratar de convencer a profesionales de otros países para que se radiquen en Uruguay para trabajar en las empresas tecnológicas. Eso no es solo por la escasez, sino que también enriquece a las empresas en su diversidad cultural y, a la hora de trabajar para el mundo, tener diferentes culturas les permite ajustar mejor su oferta de productos y servicios. Muchos países están abocados a la atracción de esos talentos, creo que Uruguay debería empezar a trabajar en esa línea; ya lo venimos conversando con el gobierno y hay algunas cuantas propuestas que están para trabajarse en este año.
¿Cuáles son los próximos pasos en materia de digitalización de las empresas?
En particular en Uruguay se ha posicionado muy fuerte a nivel estatal y las empresas tienen que seguir ese camino.
Para eso, este año empieza a ejecutarse un gran programa de apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ejecuta la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) a través de un conjunto de iniciativas que se van a lanzar en 2022.