El 35,48% de los organismos públicos cumple con la ley de acceso a la información pública en sitios web, según el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL), publicado por Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
El documento afirma que, de los 270 organismos relevados, solo ocho (3%) tiene un "alto" nivel de cumplimiento de la normativa que regula la transparencia y publican más de 80% de la información requerida. "En contraposición, 62% de los sujetos obligados por ley (167) cumple con menos de la mitad de las exigencias de publicación de datos", indicó.
Ellos son: 23 entes autónomos y servicios descentralizados, 17 organismos de Presidencia, 11 organismos de contralor; 43 personas públicas no estatales (43), 19 intendencias, 19 juntas departamentales, 14 Ministerios y 124 municipios.
El estudio establece cuatro niveles según el cumplimiento de indicadores." Nivel Alto (cuando cumplen con la publicación de más del 80% de las categorías de información) Nivel Medio Alto (cumplen con la publicación entre 61% a 79,99% de los indicadores), Nivel Medio (completan entre 41% a 60,99% de los indicadores) Nivel Bajo (publican menos de 40,99% de indicadores obligatorios)"
Los primeros lugares del índice lo ocupan el Plan Ceibal (92,22%), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) (91,86%), el Banco Central del Uruguay (90,91%), la Administración Nacional de Correos (88,04%), el Banco de Previsión Social (84,78%), el Fondo Nacional de Recursos (82,95%), la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (81,52%) y el Instituto Nacional de Colonización (80,68%).
Los municipios son los peores ubicados en el índice, con los guarismos de cumplimiento más bajos. "Salvo el Municipio B en Montevideo, el resto presenta un nivel bajo de cumplimiento ya que publican menos del 40% de las obligaciones del Índice", se afirma en el informe.
Los que se encuentran más por debajo son el Municipio de Centurión, el de Bañado Medina, el de Fraile Muerto, el de Mariscala y el de Cerro de las Cuentas con un 8%.
Según la ley de acceso a información pública el organismo debe presentar en su página web: la evolución histórica, la descripción de funciones, competencias y cometidos del organismo, estructura organizativa (organigrama), marco jurídico aplicable al organismo, perfil de los diferentes puestos de trabajo a partir de jefe de departamento, gerente, director o equivalente hasta el jerarca.
A su vez deben presentar el currículum vitae de las autoridades y el contacto, el nombre de quienes ocupan los cargos a partir de jefe de departamento con teléfono, correo electrónico, dirección postal.
Por su parte se deben presentar los programas operativos (de largo y corto plazo: entre 5 años y 1 año) Listado con los servicios que ofrece el organismo, listado de los programas que administra el organismo, los trámites para acceder a los servicios, la nómina de los funcionarios que cumplen funciones en el mismo estando en comisión, con indicación de compensaciones recibidas con cargo a las partidas asignadas al funcionamiento del organismo, la nómina de los funcionarios contratados, con compensaciones percibidas con cargo a partidas asignadas al organismo y la estructura de remuneraciones por categoría escalafonaria, funciones de los cargos y sistemas de compensación.
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