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9 de marzo 2023 - 5:00hs

El Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) del Ministerio de Economía (MEF) divulgó este miércoles un relevamiento sobre el costo de los alimentos durante febrero tomando en cuenta los datos de más de 600 establecimientos de venta de todo el país. Esos comercios informaron sobre los precios de venta al público, impuestos incluidos, de 200 productos o marcas representativas de 85 artículos de grupos de alimentos, bebidas, limpieza del hogar, cuidado personal y frutas y verduras.

El informe estableció tres grupos de productos: los que aumentaron, mantuvieron o rebajaron sus precios.

En el primero se ubicaron 86 artículos que tuvieron un incremento promedio de 3,2% en febrero. Entre los mayores aumentos se ubicaron frutas y verduras.

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El más alto se verificó en el kilo de papa rosada que tuvo un precio promedio de $ 75, con una variación de 36,4%. El precio más alto se relevó en un comercio de Maldonado. Le siguió la papa blanca con un valor por kilo de $ 81,5 y suba de 35,2%. El kilo de tomate perita también estuvo en el ranking con un precio de $ 138,4 y aumento de 28,7%, al igual que el kilo de naranja a $ 66,5 y suba de 17% y el paquete de lechuga mantecosa a $ 66,2% y variación de 16,6%.

Un grupo de 24 productos no tuvo cambio de precio en la comparación con enero.

Otro de 90 mostró una baja con un promedio de 1,7%. En este último destacó el kilo de zapallo calabacín con un valor de $ 88,9 y reducción de 15,4%. EL precio mínimo se observó en un establecimiento de Canelones. Otra baja se verificó en el champú suave que tuvo un precio promedio de $ 185,4 y disminución de 13,7%.

En tercer lugar estuvo el kilo de peceto sin marca a $ 381,3 y baja de 20,3%, luego estuvieron la pasta de dientes Colgate Herbal Blanqueador a $ 82,2 y variación de 6% y el kilo de paleta vacuna a $ 303 y caída de 5,4%.

El informe señaló que al comparar los precios promedio mensuales vigentes en febrero en los comercios de todo el país, la dispersión de valores observada fue variable según los productos. El coeficiente de variación de precios osciló entre 24,2% (para una marca de protector solar) y 1,6% (para otra de alcohol rectificado).

Añadió que sin tomar en cuenta los artículos que se venden sin marca, las mayores dispersiones de precios se observaron en protector solar, algodón, champú, afeitadora y harina de trigo cuatro ceros. En sentido inverso, las menores dispersiones se vieron en alcohol rectificado, agua de mesa con gas, galletitas al agua, vino tinto común tetrabrik y café envasado (no instantáneo).

 

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