Con la aprobación del Congreso de Intendentes quedaron estipulados los valores de la patente de rodados que regirán a partir de 2024.
Según consta en la página web del congreso para la categoría fiscal A en el ejercicio 2024 las alícuotas serán el 5% del valor del mercado menos el IVA para los vehículos nuevos y 4,5% para los usados.
Quedó establecido que ningún vehículo posterior a 1992 tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior.
Para la categoría fiscal A para modelos entre 1976 y 1992 tributarán a sus valores más el índice de Precios del Consumo (IPC) anualizado a setiembre de este año que fue de 3,87%.
Inés Guimaraens
Patente de rodados
Para el caso de los camiones las alícuotas serán de 1,3%del valor de mercado menos el IVA para los nuevos y el 1,3% para los usados. El Congreso decidió que ningún vehículo posterior a 2013 inclusive tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior.
En el caso de los camiones no unificados de años anteriores a 2013 inclusive se mantendrán los valores vigentes en 2023.
Las motos empadronadas en 2024, a partir de 500 centímetros cúbicos la fijación del impuesto se hará tomando una alícuota de 5% del valor del mercado menos el IVA y las anteriores a 2024 pagarán un 4,5%.
Los vehículos hasta 499 centímetros cúbicos que se empadronen nuevos mantendrán los criterios tributarios de asignación de patentes vigente en cada intendencia.
Para los vehículos eléctricos de la categoría A, la alícuota será de 2,25% del valor de mercado.