El rubro Supermercados es uno de los que ha crecido sostenidamente en los últimos trimestres

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¿Cuáles son los sectores de actividad que más crecieron y los que más cayeron en el primer trimestre del año?

La encuesta de Comercio y Servicios del primer trimestre del año elaborado por la Cámara de Comercio revela que la actividad en el litoral cayó especialmente en los primeros meses del año.
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24 de mayo de 2023 a las 05:00

La última encuesta de actividad presentada por la Cámara de Comercio y Servicios presenta un leve crecimiento interanual de 1,7% en los primeros tres meses del año. "Esto se está dando de forma muy despareja", enfatizó en la presentación de la última encuesta el presidente de la cámara empresarial, Julio César Lestido.

La economista de la CCSU, Ana Laura Fernández, explicó que el crecimiento de este trimestre se despega del aumento magro de 0,9% que se venía dando en los dos últimos trimestres.

Sin embargo, en los 19 rubros que se evalúan el estudio da cuenta de que 13 rubros cayeron y seis crecieron. "Esto se da tanto en el sector comercio como en servicios", subrayó Fernández.

A su vez se constató que solo el 34% de las empresas está incrementando sus niveles de ventas; el resto de las empresas los mantienen respecto al mismo periodo del año anterior o cayeron.

"Eso nos muestra la disparidad de resultados, porque a un grupo reducidos de empresas le está yendo bien, mientras que el resto está cayendo o se está manteniendo", apuntó Fernández.

En el sector Comercio, se destacan algunos rubros que están disminuyendo de forma persistente, como es el caso de Materiales de Construcción, Ferreterías y Pinturerías (-4,5%) ”—en este caso, por ejemplo, se observan cinco trimestres consecutivos de caída—., Cuidado Personal (-5,5%), Muebles y Accesorios del Hogar (-3,9%), Electrodomésticos (-6,9%), Ópticas (-8,7%), Vehículos, Repuestos Automotores y Combustible (-3,5%).

Por otro lado hay rubros que están creciendo como es el caso de las Agencias de viaje. "Es un rubro que repuntó, y su recuperación parece más consistente que el de restoranes y hoteles", apuntó la economista y comentó que este último rubro presenta una performance un poco mejor aunque aún no ha logrado alcanzar los niveles prepandemia. "Hay un crecimiento bien importante del turismo emisivo, no solamente a nivel de la región sino también extra-región y por eso las agencias de viaje salen mejor paradas", reflexionó la economista.

En tanto Supermercados presenta un crecimiento mayor al 3%—es el tercer trimestre seguido de crecimiento en este rubro—. 

La disparidad no se ve solamente por rubro, sino también en función del tamaño de la empresa en cuestión. "Los que peor posicionados salen son las micro y las pequeñas empresas con caída en sus niveles de venta; mientras que las grandes empresas crecen y lo hacen en mayor magnitud", afirmó Fernández.

La situación del litoral

La encuesta distingue la actividad por ubicación geográfica y divide al país en cinco regiones: interior costa, interior litoral, interior noreste, interior centro y Montevideo. De estas cinco regiones cuatro de ellas aumentan y una cae: el litoral, que presenta una baja de actividad del  7,4%.

En esta región se integran los departamentos de Paysandú, Salto, Río Negro y Soriano. 

En la mayoría de los casos, según dijo Fernández, son pocas las empresas que están creciendo en volúmen de venta; el desarrollo se concentra en algunos rubros, en determinadas empresas y en ciertas zonas.

"La situación que atraviesan las empresas del litoral es prioritaria para nosotros, simplemente por perdurar en el tiempo el problema se acentúa", dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

"Con esta diferencia cambiaria que hay con Argentina hay muy pocas herramientas que permitan frenar este aluvión de compatriotas que cruzan al vecino país a hacer sus compras; eso no es solamente en bienes, sino en servicios", remarcó Lestido.

Expectativas

A corto plazo, el 36% de las empresas espera un crecimiento para el próximo trimestre. Al mismo tiempo seis de 10 empresas esperan mantener su volúmen de ventas o que caiga en el próximo trimestre.

"Si comparamos estas expectativas respecto al periodo anterior no hay grandes cambios, pero el más relevante es que en el trimestre anterior solo un 12% esperaba una caída en los próximos meses, hoy este guarismo está en más del 20%", desarrolló Fernández dejando en evidencia un mayor pesimismo del sector empresarial de cara al futuro cercano. 

 

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