Economía y Empresas > AJUSTE DE SETIEMBRE

Cuánto bajó la nafta y el gasoil en el mercado internacional de referencia para Ancap

Los precios en la Costa del Golfo de México en EEUU mostraron fuerte caída en las gasolinas y un descenso algo más moderado en el diésel; el Ejecutivo define la próxima semana si hay margen para que eso se refleje en las tarifas de Uruguay
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26 de agosto de 2022 a las 05:03

Luego de una (larga) racha adversa a nivel internacional, en setiembre hay chances concretas de que haya una baja en al menos alguno de los combustibles que comercializa Ancap. El comportamiento de los precios de referencia en la costa del Golfo de México en EEUU ha sido en esa dirección durante el último mes y permite proyectar que esa dinámica se pueda reflejar en la tarifa de las estaciones de servicio que pagan los consumidores uruguayos. 

El mercado internacional ya había dado una tregua en julio aunque no en la magnitud necesaria para poder revertir el rezago que arrastraban las tarifas por ajustes inferiores a los Precios de Paridad de Importación (PPI). Eso hizo que el gobierno optara por no hacer cambios en agosto.

Este jueves 25 de agosto se cerró la ventana de medición que la Ursea toma como referencia para el informe PPI y que luego el Poder Ejecutivo toma como insumo junto con los números de Ancap para fijar las tarifas que estarán vigentes el mes próximo. La foto de esa ventana muestra que en 28 días –entre el 26 de julio y el 22 de agosto hubo un fuerte descenso en las gasolinas y uno más moderado en los precios del diésel.

Los últimos datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA) y procesados por El Observador indican que el valor medio para el símil de la nafta uruguaya se abarató $ 5,646 por litro al pasar de $ 36,6 a $ 30,9 (-15,4%). Para la nafta Súper 95, la más consumida en el país, la Ursea toma el precio internacional promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93.

Por su parte, el gasoil tiene como referencia el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). La actualización más aproximada posible a lo que indicaría el PPI muestra que el precio promedio del litro bajó $ 2,6 durante la última ventana de análisis,  y pasó de $ 38,9 a $ 36,3 (-6,7%).

Los valores manejados en esta nota son una aproximación a lo ocurrido en el mercado internacional y toman en cuenta dos variables centrales: la dinámica diaria de los precios en dólares en EEUU y el valor del tipo de cambio a nivel local. Este último componente también ha jugado a favor, ya que el dólar cayó alrededor de $ 1,3 en el último mes móvil. Esto es positivo para las cuentas de Ancap, otro de los aspectos que toma en cuenta habitualmente el Poder Ejecutivo cada fin de mes.

“Los números al 22 de agosto dicen que hubo una bajada del petróleo importante en promedio. Así que estamos expectantes de ver si podemos dar alguna buena noticia, pero todavía es muy temprano para confirmar eso. Estamos expectantes a ver cómo cierran los promedios. En esto puede pasar que una semana de disparada para arriba te cambie todo”; dijo el lunes a canal 10 el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini.

El mes pasado, si bien el informe técnico de la Ursea marcó una caída respecto al relevamiento del mes anterior, y se achicó la brecha entre el precio de venta de Ancap y el que pauta el mercado internacional, el gobierno definió dejar sin cambios las tarifas porque existía un rezago que compromete las finanzas del ente y afecta el desempeño de las cuentas públicas, se indicó.

En lo que va de 2022, los precios de los combustibles en el mercado doméstico se corrigieron en cinco ocasiones por debajo de lo que indicaba la referencia internacional, y en dos ocasiones (julio-agosto) se congelaron. Por eso motivo las tarifas arrastran un desfasaje respecto al último PPI, que es de $ 2,5 en el litro de naftas y de $ 3,8 en gasoil, según datos de Ancap.

Entre enero y julio los ingresos de Ancap estuvieron US$ 169 millones por debajo de la paridad de importación. Durante el primer semestre la empresa tuvo como gran aleado los altos márgenes de refinación, un reflejo de lo que se ha dado a nivel internacional.

“Esto es lo que le permitió a Ancap ceder parte de sus ingresos para que los combustibles estuvieran por debajo de la paridad. Cuando otros juntaron en la chanchita un montón de dinero nosotros no lo pudimos hacer. Pero con el trabajo que estamos haciendo con Economía y OPP tenemos la sintonía fina de la caja”, afirmó el presidente del ente Alejandro Stipanicic la semana pasada. “La caja está bajo control y no vemos ningún obstáculo en los próximos meses”, insistió.

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