Históricamente en los últimos tres meses del año el desempeño de la bolsa estadounidense suele ser mayor al promedio de los primeros nueve meses. Empresas que incrementan sus ventas por las fiestas tradicionales, consideraciones fiscales y ajustes contables son algunos de los motivos que animan a los inversores a especular con la suba de las acciones.
La estadística muestra que en el último cuarto del año los sectores con mejores rendimientos son el de tecnología, consumo básico y consumo discrecional. Lo que sigue es un resumen realizado por la firma Regum al que accedió El Observador, con información sobre cuatro acciones que prometen y que pueden ser una buena opción de inversión pensando en el “rally” de fin de año.
Apple
Apple acaba de lanzar sus nuevos modelos de smartphone por lo que se espera que estos próximos tres meses las ventas se disparen, como sucede siempre con la salida de cada nuevo modelo, pero potenciado además por las festividades que se aproximan. En el plano técnico la acción continúa rompiendo máximos como ya es costumbre a lo largo de toda su historia. En el cierre de setiembre logró traspasar los US$ 230. Hoy se puede comprar en US$ 215 y esperar un nuevo impulso alcista para vender en US$ 250.
Visa
La acción de la empresa de servicio de pago y créditos lleva un crecimiento tan consistente desde su salida a bolsa 10 años atrás que es considerada una de las cinco acciones más atractivas. Se puede comprar a US$ 135, apostar por la recuperación y buscar una rentabilidad hasta el máximo alcanzado días atrás en los US$ 150. El crecimiento de las transacciones electrónicas a nivel global augura un incremento en la facturación de Visa para los próximos años.
Fedex
La compañía americana de logística es otra de las grandes favorecidas con el incremento en las compras y el consumo en estos últimos 3 meses de año, pero más aún con el aumento de las compras online que se da año a año y que genera mayor demanda del servicio de envíos. El crecimiento de empresas como Amazon y Alibaba han impulsado de forma exponencial la facturación de Fedex así como los de UPS y otros servicios similares. El precio de la acción se encuentra en la zona de los US$ 220 luego de haber alcanzado el máximo en US$ 275 a principios de año. En la recta final de 2018 podría dar impulso para volver a su máximo.
Wallmart
La minorista más grande del mundo sigue incrementando su cuota de mercado en ventas online, compitiendo cada vez más con Amazon y haciendo valer su ventaja competitiva al llegar al consumidor final con precios más bajos. En el plano técnico la acción ha recuperado terreno luego de un retroceso en el precio tras un excelente 2017 donde tuvo casi un 50% de incremento. Los analistas esperan un nuevo impulso de cara a fin de año para volver a buscar el máximo en US$ 110 por acción, lo que representaría un incremento de 17% desde los precios actuales.
Ventas ñavideñas
Las ventas minoristas navideñas de Estados Unidos crecerán entre 5% y 5,6% respecto a 2017 hasta superar los US$ 1,1 billones entre octubre y diciembre, según un informe divulgado por Deloitte días atrás. En la primera mitad de 2018 el crecimiento fue de 4,8% frente a las ventas del año anterior, por lo que se espera un último trimestre histórico en cuanto a facturación.
El informe a su vez destaca que para las festividades navideñas de este año se espera un fuerte incremento de más de 20% en las ventas online, superando los US$ 135.000 millones. Empresas como Macy’s, Target, Gap, Fedex, y UPS anticipan un final de año con gran demanda y contrataron casi 500.000 trabajadores temporales para poder cumplir con lo esperado.
Rally de fin de año
Las estadísticas muestran que en ese período estacional (octubre-diciembre) las ventas en algunos sectores se disparan y las empresas buscan cerrar los balances de la mejor forma. A esto se suma la expectativa del “efecto enero” que lleva a muchos inversores a comprar anticipadamente y generar alzas en los precios, así como la expectativa que causa el propio rally de fin de año.