26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
22 de septiembre 2015 - 11:07hs

David Pla y Iratxe Sorzabal, "máximos dirigentes" del grupo terrorista vasco ETA, fueron detenidos este martes en el sudoeste de Francia, cerca de la frontera con España.

La red abandonó la violencia en 2011 pero aún así algunos de sus líderes permanecían en la clandestinidad, como los hombres que fueron atrapados hoy, uno de ellos buscado desde hace diez años y el otro, desde 2011.

Otros dos etarras de "menor envergadura" fueron detenidos en la misma operación, en el domicilio de una persona que los albergaba, indicó una fuente policial francesa a la agencia AFP. Falsos documentos y armas también fueron hallados en el lugar.

Más noticias

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas que la detención "culmina el descabezamiento absoluto" de la organización separatista vasca.

"ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción. Me atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA", agregó el ministro español. "ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción. Me atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA", agregó el ministro español.

Pla y Sorzabal eran los dos terroristas más buscados en España. Fernández Díaz explicó el desmantelamiento de la agrupación. "El aparato militar ya quedó extinguido, el aparato logístico también y ahora les quedaba sólo un aparato técnico logístico encargado de las custodias de los escondites a las órdenes de estas personas detenidas", precisó.

"ETA quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación. Y no la va a haber", aseveró.

"ETA es una organización terrorista derrotada", concluyó.

Temas:

eta Francia España Terrorismo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar