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Curcio Capital apuesta a la innovación e incorpora procesos para mejorar el medioambiente

Con la innovación en su ADN, Curcio Capital sigue apostando a generar valor desde Uruguay 

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15 de julio de 2020 a las 12:50

La vocación por la innovación en Curcio Capital -representante de Toyota y Suzuki en Uruguay- está impregnada desde siempre en la compañía. Ambas marcas, protagonistas en los segmentos en los que participan, migraron hacia una gran transformación que le permitió a Suzuki ser la más vendida en el mercado de pasajeros en los últimos seis años. Adelantarse a los tiempos, la mejora contínua, el espíritu desafiante y la aplicación de nuevas tecnologías son algunos de los principios que aplican en Curcio Capital para hacerle "más sencilla la vida" a los clientes, según explicó Santiago Tarallo, gerente de Marketing de la compañía.

Uno de los aspectos que tocó esta transformación fue el ámbito digital. Según explicó Tarallo, en la compañía se guían por sus "principios fundamentales que se basan en lo aprendido de la relación de hace más de 50 años" con las compañías japonesas que representan, y "que se reafirman día a día en el liderazgo" de Alejandro Curcio, presidente de la empresa. Estos cambios impactaron en todos los procesos del manejo de la empresa y ayudaron a la hora de tomar decisiones.

Santiago Tarallo gerente de Marketing de Ayax.

Las herramientas de tecnología incorporadas en la empresa permiten a los clientes obtener una experiencia de compra más ágil y personalizada. Uno de los procedimientos que continúa implementando la empresa es un sistema interno que conecta a los clientes y potenciales clientes que consultan a través de su plataforma online con los vendedores. Tarallo explicó que todos esos procesos, que se dan automáticamente, generan información a lo largo del tiempo y permite predecir futuros comportamientos.

La cercanía de las marcas con los uruguayos es otro de los aspectos fundamentales en Curcio Capital. Con Suzuki se centran en un concepto: "La marca que entiende a los uruguayos". Sus campañas publicitarias han sido ganadoras de varios premios, entre ellos la Campana de Oro y el Effie, que mide la estrategia y la creatividad puestas al servicio de resultados concretos en ventas. La marca ha generado un gran volumen de ventas en los meses de emergencia sanitaria por coronavirus y consolidó su liderazgo. "Suzuki es una marca que compite en el mercado de vehículos de pasajeros y puntualmente en los segmentos de mayor volumen. Históricamente estos segmentos fueron dominados por las llamadas 'marcas de frontera' debido a las exoneraciones arancelarias que tienen por producir dentro del Mercosur", explicó el gerente de Marketing, quien agregó que para ser relevantes en los segmentos en los que competían debían pensar en cómo lograr una cercanía con la gente, que geográficamente no tenían. Fue así que surgió ese concepto de “La marca que entiende a los Uruguayos”, que se reflejó en la campaña que la empresa realizó con Lucas Torreira, por ejemplo.

Un ejemplo claro de la capacidad de adaptación de la compañía también se vio reflejado a partir del 13 de marzo, tras los primeros casos de coronavirus en el país. En ese momento en la empresa se pusieron un objetivo muy claro: acompañar a los clientes y futuros clientes en la nueva normalidad a la que se adaptó el mundo. "Sabíamos que esta crisis nos toca en tres ámbitos fundamentales de nuestras vidas: la salud, las relaciones y nuestra economía", explicó Tarallo, quien agregó que, al tener esto en cuenta, y con "mucha empatía", desde la empresa en ningún momento se propusieron crecer en market share. "Fiel a nuestros principios decidimos acompañar a nuestros clientes de la manera que nos era posible. Un ejemplo excepcional de esto fue la estrategia que tomamos con Suzuki de pesificar en el inicio de la pandemia el valor de los vehículos y fijar el dólar a $39", explicó. Como consecuencia lograron que sea la marca más vendida del mercado. “Nos genera mucho orgullo, pero más que nada agradecimiento”, agregó.

Hacemos la diferencia

Según el gerente de Marketing, "Uruguay es un excelente país para innovar, hay buena conectividad , una escala ideal para el testeo y por sobre todas las cosas, excelentes profesionales". Por eso, uno de los programas en los que más foco hace Ayax es en Hacemos la diferencia, una iniciativa de Curcio Capital, que nace debido a la preocupación del impacto de los métodos de producción actuales de la industria, que tiene como finalidad disminuir el efecto negativo sobre el medioambiente, además de promover, financiar y desarrollar estrategias, políticas y productos que impacten de forma positiva.

Esta plataforma derivó en nuevas tecnologías relacionadas con movilidad que cuidan al medioambiente: autos híbridos, carsharing y el proyecto Harmony. Según explicó el gerente de Marketing, la filosofía de la compañía está muy influenciada por la cultura de Toyota, compañía que patentó la tecnología híbrida en el año 1974.

Vehículos que cuidan el planeta

Los autos híbridos ahorran hasta un 50% de combustible y logran una disminución de hasta un 40% de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Estamos convencidos hace tiempo que nuestro paradigma va a cambiar, estamos hablando de dejar de pensar que nuestra actividad se basa en vender vehículos y brindar servicios de postventa, sino que lo que tenemos que brindar es movilidad", explicó el gerente de Marketing, y agregó que "Toyota quiere redefinirse como una compañía de movilidad en el más amplio sentido de la palabra, desde repensar cómo es el movimiento de las ciudades, y ahí aparecen los proyectos de carsharing hasta como es la movilidad del ser humano dentro de su hogar”.

La gran expansión de automóviles híbridos, propiciada por el Toyota Prius-C y luego por otros modelos, está haciendo la diferencia en Uruguay y, a través del programa Hacemos la diferencia, iniciativa de Curcio Capital, Toyota y sus clientes están dejando de lado el vehículo tradicional de un único motor. En Uruguay en el último año, más del 80% de los coches Toyota vendidos fueron híbridos, un récord en relación con la población del país, que lidera este cambio en toda América Latina. En el mundo existen más de 15 millones de Toyota de este tipo.

"Alejandro Curcio siempre nos dice que como en el pasado la humanidad presenció revoluciones claves como puede ser la industrial, hoy en día estamos de cara a una revolución clave que va a ser la de la movilidad, y estamos trabajando para llegar lo mejor parados posibles a ese momento", explicó Tarallo.

Hacia el año 2050, Toyota tiene como objetivo dejar de emitir CO2, tanto a través de sus vehículos como de sus fábricas. En ese sentido, desarrollar autos híbridos es un paso hacia el futuro, el cuidado del planeta y de sus recursos naturales.

Un sistema de autos compartidos

Toyota se convirtió en 2019 en la primera empresa que ofrece un servicio de autos compartidos, Toyota Mobility Service, para cuando se necesita un vehículo, pero no propio. Este sistema de carsharing (uso temporal de vehículos) se adapta a las necesidades y brinda una solución de transporte rápida y eficaz para hacer trámites, mover mercadería o cualquier otro traslado que se desee.

Este sistema de autos compartidos disminuye la densidad del tránsito en la calle, brinda la libertad de contar con un auto cuando se lo necesite sin ser el dueño y contribuye a ahorrar combustible y a reducir las emisiones de CO2, ya que la flota es 100% híbrida.

Para poder acceder a este servicio, el cliente debe descargar una aplicación, disponible para Android e iOS, y hacer la reserva con una tarjeta de crédito y su licencia de conducir. Los vehículos pueden ser retirados y entregados las 24 horas en las estaciones Mobility, ubicadas en la red de Ancap.

Sonido que estimula el crecimiento de las plantas

Los vehículos eléctricos e híbridos tienen un motor muy silencioso. Por seguridad, este año comenzó a regir una reglamentación en Europa que obliga a que todos los vehículos eléctricos e híbridos tengan un sistema AVAS (Sistema Acústico de Alerta del Vehículo), un sonido artificial para que los peatones puedan detectar que están circulando sin verlos.

Para sortear este problema, en Curcio Capital se adelantaron y desarrollaron junto a The Electric Factory (THEF) un sonido para los motores eléctricos que cumple con la reglamentación y, al mismo tiempo, es amigable y positivo para el medioambiente. Lo hicieron junto a Guzmán Calzada, un sound designer Uruguayo que Curcio Capital trajo desde la Haya (Holanda).

"Lo que hicimos con Harmony fue continuar con el legado que nos dejó nuestro fundador Don Emilio J. Curcio y nuestro presidente Alejandro Curcio reafirma día a día. Nos adaptamos a nuestros tiempos. Mientras en los 70` Uruguay era un país con mucha industria y Ayax se hacía muy fuerte en la misma, hoy, en el siglo 21 a Alejandro Curcio le tocó llevar la innovación a otro plano", explicó Tarallo. Según el gerente de Marketing, "diversos estudios de diferentes universidades a lo largo del mundo concluyen que cierto rango de frecuencias tienen una influencia positiva en el nivel de crecimiento y de absorción de nutrientes o luz solar en los vegetales. A partir de esta investigación, comenzó un enorme trabajo que dio como resultado el primer sonido de vehículos que beneficia al medioambiente". Además, incita al crecimiento de las plantas.

Harmony estimula el cambio positivo sobre el medioambiente en la industria. "Se trata de devolver al mundo parte de lo que le quitamos, de trabajar de forma sostenible y cooperar para construir un mañana donde la humanidad pueda seguir existiendo", concluyó Tarallo.

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