El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, justificó la reducción de horas de Filosofía en Bachillerato, en el marco de la reforma educativa, con que "una parte muy importante de nuestros docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo".
"Pretender que pueden entender un texto filosófico, que por definición son textos muy complicados, es un poco raro", afirmó en rueda de prensa tras el lanzamiento de la prueba de reconocimiento universitario de la formación docente.
"Al menos lo que recuperemos lo que perdimos en esa área, al menos que nuestros estudiantes salgan de la escuela, salgan del ciclo básico, de educación media, teniendo buen nivel de comprensión de lectura y de textos, tenemos que priorizar un poquito eso", explicó este jueves.
"Porque si no estamos dedicando mucho tiempo a un tipo de formación que lamentablemente hoy no está al alcance de un porcentaje grande de nuestros alumnos", continuó.
"Yo hice Filosofía toda mi vida, me parece que la Filosofía es muy buena y es muy buena estudiarla. También me parece muy bueno saber música barroca o saber astronomía", sostuvo da Silveira, que es doctor en Filosofía
El ministro afirmó además que Filosofía "no desaparece" de bachillerato, más allá "de que hay algunos movimientos" y algunas materias pasan a ser "optativas".
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) le respondió a da Silveira en su cuenta de Twitter.
"Estimado ministro Pablo da Silveira, argumentar el recorte de filosofía porque docentes no pueden entender un texto, además de un nuevo ataque al cuerpo docente, es una falacia de falso dilema. Usted que es doctor en filosofía debería saberlo. Por otra parte, es tan absurdo como medir las organizaciones sociales por sus seguidores en Twitter.", señaló el sindicato.
"Sobre su visión de una educación para pobres que puede prescindir de pensamiento crítico: no nos sorprende, celebramos que comiencen a decirlo abiertamente.", concluye la publicación.
Estimado ministro @pdasilve, argumentar el recorte de filosofía porque docentes no pueden entender un texto, además de un nuevo ataque al cuerpo docente, es una falacia de falso dilema. Usted que es doctor en filosofía debería saberlo. Por otra parte, es tan absurdo como medir… pic.twitter.com/235icLlwKN
— ⭕️Fenapes (@FenapesUruguay) August 31, 2023
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