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Damnificados de Transhotel estiman pérdidas mayores a US$ 240 mil pero garantía es de US$ 185 mil

Desde el Ministerio de Turismo indicaron que Transhotel pagó US$ 185 mil de garantía, la más alta para las empresas del rubro turístico
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24 de agosto de 2022 a las 11:08

Los damnificados por la estafa de la agencia de viajes Transhotel hicieron una estimación incial de la pérdida de dinero y sumaron de alrededor de US$ 240 mil entre 132 personas afectadas–algunas de ellas representantes de grupos de viajes–, un número mayor a los US$ 185 mil aproximados que la empresa depositó como garantía al Ministerio de Turismo, según confirmaron a El Observador personas damnificadas y fuentes del Ministerio de Turismo.

Cecilia, cuya madre es una de las afectadas por la agencia, aclaró que el monto de pérdidas estimado no alcanza ni a "la mitad de los damnificados", por lo que la cantidad de dinero que Transhotel no devolvió en viajes, hotelería y shows pagos es mayor al estimado inicialmente. 

Desde el Ministerio de Turismo indicaron que la agencia investigada pagó US$ 185 mil de garantía, la más alta para las empresas del rubro turístico, que es la que corresponde a todas las agencias con viajes internacionales. Sin embargo, y a pesar de que aclararon que hasta el momento "no se puede evaluar el monto final" de pérdidas, desde la cartera presumen que "supera ampliamente" a la garantía.

Hasta el momento Turismo recibió 80 denuncias formales por el accionar de la empresa. Expresaron que muchas de ellas son de cantidades "grandes" de dinero, pero también hay otras "más pequeñas", que involucran paquetes por shows deportivos o musicales, como "Boca-River" o el show del artista inglés Harry Styles en Argentina.

En el Ministerio remarcaron la importancia de denunciar esta situación ante las autoridades porque, si la garantía no alcanza para cubrir las deudas que mantiene Transhotel, será repartida a través de un "prorrateo" entre todos los denunciantes.

Posible clausura

Fuentes del Ministerio de Turismo expresaron a El Observador que la empresa continuó trabajando hasta, al menos, el pasado jueves, cuando la cartera realizó una inspección ocular del recinto, luego de haber recibido las primeras denuncias sobre la presunta estafa.

Desde la empresa intentaron "hasta último momento" cubrir las pérdidas, con efectivo o cheques –algunos sin fondo–, pero luego "les pasó el agua", indicaron en el Ministerio.

Este jueves la secretaría de Estado realizará una última inspección de la empresa. Si ven que está cerrada, como en estos últimos días, se ordenará la clausura de la organización. Los propietarios tendrán diez días para apelar esta decisión, para lo que tendrían que demostrar su solvencia.

Turismo citó a las autoridades de Transhotel a declarar, pero hasta el momento no tuvieron contacto con ellos.

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