Nacional > PARLAMENTO

Darío Pérez desafía otra vez al FA, que quedará en minoría al rechazar plan de vivienda popular

En el oficialismo entienden que el proyecto, impulsado por la UP, es demagógico, porque no cuenta con financiamiento

Tiempo de lectura: -'

13 de marzo de 2018 a las 09:55

La bancada del Frente Amplio se encuentra reunida este martes para definir cómo se posicionará ante el proyecto de vivienda popular, que se votará de tarde en el plenario de la Cámara de Diputados y que, pese a ser rechazado en bloque por el oficialismo, tiene el camino despejado para aprobarse.

Aunque el partido de gobierno cuenta con mayoría, esta vez se enfrenta a un escenario desfavorable, ya que el diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, anunció que votará a favor del proyecto, impulsado por Eduardo Rubio de Unidad Popular, y apoyado por el resto de la oposición.

El proyecto crea un Fondo Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública, que se financiará con fondos de Rentas Generales. El plan apunta a las familias que perciben menos de $ 77 mil mensuales (el equivalente a 20 bases de prestaciones y contribuciones). Según el proyecto, los beneficiarios podrán abonar las viviendas en cuotas mensuales equivalentes al 10% de sus ingresos, hasta cubrir el valor total, sin que se requiera ahorro previo.

Aunque el proyecto fue aprobado en mayoría por la comisión de vivienda (integrada por Pérez), en el oficialismo entienden que se trata de una iniciativa demagógica e inútil, por no contar con el financiamiento necesario.
"Nada de lo que falta por realizar puede hacerse a través del proyecto de Rubio, que es un proyecto absolutamente demagógico, regresivo, que atenta contra la ley de ordenamiento territorial", dijo el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay).
Este lunes de noche, los diputados del Frente Amplio estuvieron reunidos con los principales jerarcas del Ministerio de Vivienda y la ANV, que informaron acerca de las principales políticas que están llevando adelante y criticaron la propuesta de Rubio.

Según dijeron a El Observador participantes del encuentro, el Ministerio de Vivienda planteó que no hay dinero para más planes ni proyectos, por lo que la discusión "es un tema del Ministerio de Economía". En la cartera agregaron que los problemas a resolver en vivienda deben tener discusión presupuestal, como la de la Rendición de Cuentas.


A la salida del encuentro, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo que "nada de lo que falta por realizar" en materia de vivienda "puede hacerse a través del proyecto de Rubio", al que calificó de demagógico, regresivo y de "atentar contra la ley de ordenamiento territorial".

"Sería un retroceso histórico aprobarlo. Lo que quiere venderse como una solución es un retroceso importante y absolutamente inútil, porque nada de eso puede realizarse si no hay recursos suficientes", sostuvo el legislador, y agregó que el ministerio "está limitado por la provisión de recursos".

Indisciplinado

Uno de los temas que estará sobre la mesa durante la reunión de bancada es la posibilidad de aplicarle a Pérez la disciplina partidaria. La diputada del MPP, Susana Pereyra, dijo a El País que "siempre está presente" ese escenario, que ya fue aplicado al legislador "rebelde" en otras ocasiones, aunque sin mucho éxito.

Pérez ya desafió a la bancada oficialista en otras oportunidades. La última de ellas fue a fines de 2017, cuando se negó a votar el impuesto a las jubilaciones militares más altas. Ante esa situación, el partido todavía analiza aplicarle la disciplina partidaria, pero el diputado ya anunció que no la respetaría.

Además, Pérez ya fue sancionado por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, luego de que, durante la discusión del Presupuesto en 2015, votara en contra de los artículos que pasaban la Policía Caminera a la Guardia Republicana, así como la no reposición del 50% de las vacantes de las Fuerzas Armadas.

Durante la reunión de este lunes con las autoridades del Mvotma, estuvo presente el delegado de Liga Federal ante la Mesa Política, José Maldonado, quien recepcionó las críticas de sus compañeros de partido a la actitud de Pérez.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.