El avión presidencial se puso en funcionamiento el 1° de marzo y al día siguiente hizo su primer vuelo sanitario, también por un traslado de un paciente que estaba grave en Rivera y tenía que viajar a la capital para ser asistido. La aeronave fue la tercera que más vuelos realizó, ocho fueron en uno llamado "Aviocar", cinco en un helicóptero denominado "Dauphin", dos en otro helicóptero y tres vuelos en diferentes aviones. En total, fueron 70 horas de vuelo y el último vuelo del presidencial duró 52 minutos.
Según había explicado hace algunas semanas el vocero de la Fuerza Aérea, Gerardo Tajes, a El Observador es más caro el avión multipropósito que otras aeronaves para determinados traslados sanitarios, por el tipo de vehículo.
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La aeronave es elegida en cada caso por el Centro de Operaciones Aéreas. La elección se realiza de acuerdo a las características del paciente, el destino y los vehículos que se encuentran disponibles. Con el Centro de Operaciones solo está habilitado a comunicarse el director de SAME 105 –de la Administración de los Servicios de Salud del Estado-, a quien previamente los médicos que asistieron al paciente le notificaron sobre la necesidad de un traslado de esas características.
Desde organizaciones médicas criticaron la compra y aseguraron que en ningún momento fueron consultados para concretar la compra. "La Federación de Médicos del Interior no participó para evaluar su compra, ni en qué situaciones podía usarse o los lugares de referencia en el interior, donde el traslado aéreo se impone como necesidad", dijo a radio Carve el presidente de la Federación, Gustavo Fernández. En el mismo sentido se expresó el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco. Dijo que antes de realizar compras de este tipo es conveniente que se conozcan "todos los recursos de los que dispone el sistema para definir luego en qué hay que gastar y qué justificación tiene".
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