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De Latinoamérica para el mundo

De Latinoamérica para el mundo. Por Julieta Spina
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15 de septiembre de 2023 a las 10:38

Finalizado el BAFWEEK 2023, me encuentro en el NYFWEEK, uno de los eventos de moda más importantes del mundo. Donde se presentan las colecciones de la próxima temporada. Durante la semana de la moda, se presentan las creaciones más recientes de las firmas más famosas y de nuevos y prometedores diseñadores. 

El NY fashion week tiene lugar por toda la ciudad, donde se puede ver personas vestidas a la moda para impresionar a los asistentes. Muchos de los desfiles se concentran  en los barrios de Tribecca, Chelsea y Brooklyn , donde además de pasear, se puede ver a algunos de los invitados con fabulosos atuendos.

En esta semana de la moda, y por medio de Belen Baldelomar, presidente de Inside Studios, fui convocada a participar de Marie Claire FASHION TALK, con la colaboración del Consulado Argentino en Nueva York.

El tema que nos convocó fue,  el momento latino y el desafío de, fortalecer la identidad y raíces latinoamericanas en la moda. En estos momentos de cambios en el mundo, y con el auge de la globalización, se encuentra en expansión todo aquello relacionado a las raíces latinoamericanas. Una región del mundo cubierta de hechizos ancestrales, donde el pasado se mezcla con el futuro y donde todo tipo de culturas convergen para crear un resultado único.

La revista TIME por primera vez pone en su tapa al cantante portorriqueño BAD BUNNY, íntegramente vestido por el diseñador de raíces mexicanas, Willy Chavarria. En cuya indumentaria se puede ver la fuerza transformadora en materia de diversidad y acervo cultural latino.

Gabriela Hearst, diseñadora uruguaya, desde su propia marca y como directora creativa de Chloe, lidera otro de los cambios en la moda, la sustentabilidad. Con una colección basada principalmente en el blanco y negro.  Los looks mostraron el enfoque de Hearst en la artesanía y el reciclaje. Las modelos desfilaron al ritmo de la música de la estrella de rock más famosa de nuestro país, Fito Paez. Orgullo de exportación.

Carolina Herrera, diseñadora venezolana, con sus 84 años y de la mano de Wes Gordon presentó su colección en el museo Whitney. Con una colección inspirada en los años 90. De las más respetadas y reverenciadas en el mundo de la moda, líder de un imperio de belleza y sinónimo de elegancia latina. Recuerdo cuando hace unos años atrás dijo, “no hay nada que envejezca más que vestirse de joven”. Puro estilo.

Maria Grazia Chiuri, diseñadora de Dior, con un tributo a Frida Kahlo y a la cultura mexicana, que trasciende la moda. Presentó una colección, que celebro la rebeldía estética de la icónica artista y abordo temas sociales relevantes. Donde mostró la fusión de artesanía, historia y empoderamiento, marcando un hito en la moda y en la relación entre Dior y Mexico.

La modelo argentina Mica Argarañaz quien ya lleva casi una década en la cumbre del modelaje, es la elegida por YSL para sus campañas. Y el ya icono de la moda masculina, el argentino Ivan de Pineda es el host junto a Dua Lipa del desfile de Versace.

La influencia latinoamericana se extiende también a las demás formas de expresión. 

En la cultura urbana, también  se abarca diferentes aspectos de la vida cotidiana, como la música, arte urbano, lenguaje y costumbres. Se encuentra influenciada por factores sociales, económicos y políticos.

Dentro de la música, exponentes nacionales como Duki, Tini y Bizarrap, traspasan todas las fronteras, haciendo presentaciones y colaboraciones en diversos países. El estilo de cada uno de ellos reflejan la realidad y las experiencias de vida, abordando temas como, violencia, marginalidad, amor e identidad.

Artistas como el tucumano Tomás Saraceno, quien presenta su primera gran muestra en Gran Bretaña, en las Serpentine Galleries y en los jardines de Kensington.

La reina del arte pop, Marta Minujin también extiende las fronteras presentando su muestra en Brasil y en NY.

La influencia latinoamericana en todas las formas de expresión artística se hace ver en todo el mundo, logrando destacarse gracias a su riqueza cultural, su compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la influencia de celebridades y artistas latinos.

Logrando así una autentica expresión de la identidad y de las experiencias de cada uno de los artistas para el mundo.

Pero como lo que nos convoca es la moda y como corolario a esta expansión latinoamericana en la moda, la marca nacional Undefined compuesta por Joaquín Pereyra, Ramiro Chimmalez y Juan Mazzuca, fue convocada para presentar su colección en el London Fashion Week. 

La firma creada durante la pandemia, se presentó durante el transcurso de BAFWEEK en el ícono de la ciudad de Buenos Aires, el Obelisco. 100% talento de exportación.

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