De "Migue" Granados a Carmen Sanguinetti: así será la vuelta del Desachate

Bajo la consigna “anormal”, retornan los clásicos baleros en su edición 2022

Tiempo de lectura: -'

25 de marzo de 2022 a las 05:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ni Punta del Este ni Colonia ni una estancia turística. Este año, la edición del Desachate se llevará a cabo en la rambla del Kibón, en Montevideo, el 22 de abril. En las 33 ediciones que lleva el evento que reconoce y reúne a los creativos publicitarios, solo en dos ocasiones se realizó en la capital y este año es uno de ellas.

El principal objetivo —después de que la pandemia por covid-19 imposibilitara la presencialidad—  “es que sea un evento realmente accesible para todos, para los profesionales, los estudiantes, trabajadores de otros rubros creativos; por esta razón decidimos desarrollarlo en Montevideo”, explicó a Café & Negocios Sebastián Mir, presidente del Desachate y director general creativo de la agencia Punto.

Luego de que el evento no se llevara a cabo por primera vez el año pasado debido a la pandemia por covid-19, la consigna seleccionada por sus realizadores para la edición de este año es “anormal”. El mote se trata de un juego derivado de un concepto que llegó con el coronavirus “la nueva normalidad”, dijo Mir.

Desachate se trata de un punto de encuentro de la industria de la creatividad, donde se dan diferentes actividades, charlas y premiaciones. “El festival tiene tres planos fundamentales”, dijo Gabriel Lista, director general creativo de TBWA Worldwide en Uruguay. El primero es atraer oradores que doten de herramientas a los participantes incluso más allá de lo meramente publicitario, explicó Lista, quien, además agregó que el segundo plano es el festival en sí mismo, ya que “el evento procura reconocer a los trabajadores de la industria publicitaria del país, con énfasis en la parte creativa —una de las áreas del trabajo del publicista—”. El tercer bastión que sostiene la iniciativa desde hace más de 30 años es el de "generar una instancia para establecer lazos, charlar con colegas y reencontrarse con ex compañeros”, dijo el creativo y apuntó: "estos encuentros sirven como un termómetro para saber cómo está la situación actual de la industria”.

Las charlas con las que contará el festival este año se circunscriben, principalmente, a la tecnología, la innovación y la creatividad. “Las temáticas que abordarán los expertos van desde el teletrabajo hasta los sesgos en los algoritmos, los procesos de creación, el ‘anti-influencer’ y el Metaverso”, especificó Mir, quien, además, destacó la colaboración de organizaciones, como La Máquina de Ideas, y de varios colegas para que el Desachate 2022 sea posible.

Además, habrá un fuerte componente de género que atravesará estas temáticas, explicaron ambos creativos a Café & Negocios. “Por cómo está diagramado el Desachate, va a ser un termómetro de lo que está pasando en la actualidad en el ámbito de la industria creativa”, explicó Lista. Asimismo, el publicista señaló a la tecnología y al dinamismo que esta propone en la publicidad como el leitmotiv del festival. “La explosión digital ya existía hace cinco años, pero viene ganando terreno día a día, entonces, la pregunta es obvia (pero no así su respuesta): ¿dónde estaremos dentro de cinco años?”, cuestionó.  

"Lo nuevo no es la irrupción de la tecnología, sino es el cambio constante que eso genera”, remarcó el creativo. 

En esta edición, los oradores serán el influencer Miguel "Migue" Granados; la directora general creativa de R/GA Josefina Casellas (ambos argentinos); la dramaturga, directora teatral y actriz Jimena Márquez; la senadora colorada Carmen Sanguinetti y el científico de datos de Rootstrap Mikaela Pisani.

La industria en el Uruguay de hoy

Más allá del dinamismo de la tecnología al cual hizo referencia previamente Lista, el creativo dialogó con Café & Negocios acerca de la industria publicitaria para el Uruguay de la actualidad. “Es una industria que está acomodándose debido a la pandemia”, dijo el publicista, quien agregó que “es probable que, en Uruguay, tengamos los mismos problemas que el resto de los países de la región, como Colombia y Perú, por ejemplo, pero el gran obstáculo de nuestro país sigue siendo su escala, que actúa como una limitante respecto de otros mercados”. 

Desachate
Desachate Anormal, es la consigna de la edición 2022 del festival

“El mercado es chico y los presupuestos son mucho menores; de todos modos, los talentos uruguayos son valiosos, e incluso muchos de ellos están desarrollando su carrera profesional en el exterior”, destacó Lista. 

"Con talento y esfuerzo, Uruguay tiene un buen nivel publicitario", concluyó el publicista. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.