El uruguayo Carlos De Pena y varios futbolistas brasileños que juegan en el Shakhtar y Dinamo de Kiev, se reunieron con sus familias en un hotel y grabaron un video solicitando ayuda a Brasil para salir de Ucrania.
El jugador que toma la palabra en el video es Marlon, del Shakhtar: “Hola chicos. Estamos todos reunidos, jugadores del Dinamo y del Shakhtar con nuestras familias y estamos esperando en un hotel por toda la situación. Estamos aquí pidiendo su ayuda para promocionar este video debido a la falta de combustible en la ciudad, frontera cerrada, espacio aéreo cerrado, por lo que no hay forma de que nos vayamos. Pedimos mucho apoyo al Gobierno de Brasil, que nos puede ayudar y espero que nos ayude a promocionar este video y llegar a la mayor cantidad de personas posible”, señaló.
El mensaje de Gabriel Neves Una de las esposas de los jugadores habló en nombre de todas las familias: “Las mujeres estamos con los niños y nos sentimos un poco abandonadas, porque no tenemos nada que hacer, no sabemos qué hacer. Las noticias no nos llegan excepto las de Brasil y hacemos un llamamiento incluso en nombre de los niños. Cada uno salió corriendo de sus casas al hotel, cada uno con una prenda de ropa, no sabemos si habrá comida, así que queríamos intentar pedir ayuda para solucionar nuestra situación”.
La liga de fútbol de Ucrania fue suspendida. A través de un comunicado oficial puesto en la página oficial del campeonato, señalaron que “el campeonato de Ucrania está suspendido” y agregaron que esto se debe “a la imposición de la ley marcial en Ucrania”, la cual entró en funcionamiento tras el comienzo de la operación militar por parte de Rusia.
Hasta el momento la competencia de la máxima categoría ucraniana había completado 18 fechas de actividad y tiene al Shakthar Donetsk como líder de la clasificación con 47 puntos y es seguido de cerca por el Dinamo Kiev con 45 unidades.