Estilo de vida > Verano 2020

De turista en la capital: ¿hay algo para hacer en Montevideo en enero?

Opciones para quienes se quedaron en Montevideo y quieren exprimir el verano en la ciudad
Tiempo de lectura: -'
04 de enero de 2020 a las 05:04

Es el momento en que todos se van de vacaciones y toman camino al este del país. Justo en los mismos días, muchos turistas extranjeros llegan a Montevideo para conocer por unas horas la ciudad y llevarse imanes con la forma geográfica del Uruguay y mates que nunca van a usar. Es enero, el calor del sol calienta las calles y la sombra de los plátanos apenas llega a refrescar el aire que recorre las veredas. 

Si te tocó quedarte en Montevideo e incluso te gusta la soledad que se siente en las calles, estos días los podés tomar para pasear y conocer desde otro lugar la ciudad. Los días son más largos, se terminaron las despedidas de fin de año, no hay que ir a clases, ni dar exámenes. Para algunos hasta el trabajo se tranquiliza, y la rutina laboral está en modo verano. Más allá de los parques, plazas y playas, la ciudad tiene un variado panorama de actividades culturales para arrancar el año. A continuación, algunos planes que podés acomodar en la agenda y que podés hacer solo o con amigos, en familia o en pareja. 

Vista panorámica de la ciudad
El mirador de la Intendencia de Montevideo permite ver a la ciudad desde el piso 22 del Palacio Municipal, ubicado a casi 80 metros de altura. Para los montevideanos lo divertido pasa por ubicar los grandes edificios conocidos por todos, reconocer las avenidas principales y hasta ubicar nuestro barrio. El lugar cuenta también con préstamo de paraguas, Wi-Fi, dispositivos de carga para celulares y cafetería. 
El horario de visita es de lunes a domingos de 10 a 20 horas. El acceso está permitido hasta las 19:45 horas. Entrada gratuita. 
Visitas guiadas por el Palacio Salvo

Es la experiencia de recorrer uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que desde 1928 hasta 1935 fue, junto a su edificio hermano del Palacio Barolo de Buenos Aires, el más alto de Latinoamérica. Habitado por más de mil persona en este momento, creado para ser hotel y oficinas, el Salvo es parte del paisaje tradicional de la ciudad. 

La visita guiada de “Mañanas en el Salvo” propone un acercamiento a las historias y mitos que rodean al edificio, y es una oportunidad para conocer la arquitectura de un Monumento Histórico Nacional. Se puede visitar lunes, miércoles, viernes y domingos de 10 a 17 horas. Y los martes, jueves y sábados 10:30 a 14 horas. La entrada tiene un valor de $250, los menores de 6 años ingresan gratis.

Planetario de Montevideo 
Ver las estrellas de Montevideo puede ser un buen plan de fin de semana. El edificio inaugurado el 11 de febrero de 1955, pionero en Latinoamérica en su momento, fue reabierto el pasado sábado 21 de diciembre tras un trabajo con una inversión de más de 70 millones de pesos.
Durante todos los fines de semana de enero de 2020 se podrá visitar. Los viernes: 19:30 y 20:30 horas. Mientras que sábados y domingos: 15, 16, 17 y 18 horas. La entrada es libre y gratuita, y por orden de llegada.
Teatro con entrada gratuita

Del 4 de enero al 2 de febrero de 2020 se ofrecerán 60 funciones de 24 espectáculos de teatro nacional en Sala Verdi, Centro Cultural Florencio Sánchez y Centro Cultural Terminal Goes. En todos los casos la entrada es libre, pero por orden de llegada, así que hay que ir en plan verano y listos para una posible fila de ingreso. 

El primer fin de semana del año, sábado 4 y domingo 5 de enero, a las  20.30 horas, la Sala Verdi presentará Selenitas. La obra que tiene en su elenco a Cristina Morán, Fernando Amaral y Lucía Soca, y cuenta el encuentro casual de dos personas en un andén de trenes. Ella ochenta y tantos años, él cuarenta y algo; no se conocen. Sólo tienen en común la llegada del tren.
Las propuestas también están entre semana. El miércoles 8 y jueves 9 a las 20.30 horas, en Sala Verdi se presentará: Metamorfosis, un monólogo teatral basado en la vida de una mujer transgénero. Con la dirección y autoría de Ximena Echevarría y la actuación de Germán Weinberg.

Verano de película 
El jueves nueve de enero comienza la segunda edición de Cine en Chancletas, es una propuesta audiovisual pensada para toda la familia, que recorrerá distintos barrios de Montevideo. Cine en Chancletas se realizará todos los jueves de enero y febrero en distintos puntos de la ciudad. La entrada es libre.
El país con el carnaval más largo del Mundo 

Hasta el 3 de enero se puede disfrutar de la primera rueda del Carnaval de las Promesas que se realiza en el Teatro de Verano. Participan más de 40 conjuntos integrados por jóvenes de hasta 18 años de edad en todas las categorías: lubolos, revistas, murgas, parodistas y humoristas. La actual edición se llevará a cabo del 19 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020.

El Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto de 1825) presenta una exposición dedicada a Rosario Viñoly. La muestra invita a conocer el largo recorrido de la maquilladora y vestuarista, entre los años 1983 y 2018. Viñoly maquilló en carnaval a Los Gaby’s, Los Saltimbanquis, Los Patos Cabreros, Los Arlequines, Los Buby’s, Yambo Kenia, Valentinos, Magazine, Falta y Resto, Contrafarsa, Zíngaros, Gurrumines, Asaltantes con Patente, Los Diablos Verdes, Los Muchachos y Don Timoteo.

Museos en el verano
Los grandes museos permanecen abiertos en enero. El Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, el Museo Torres García, el Centro Cultural Museo de la Memoria, son algunos de ellos. El Museo Histórico Nacional, mientras tanto, permanecerá abierto en todas sus sedes. En la Casa de Fructuoso Rivera (Rincón 437) se puede visitar una exposición permanente sobre el proceso de conformación del Uruguay como estado independiente hasta la primera década del siglo XX.
El Centro Cultural de España (Rincón 629) tiene la exposición Levrero hipnótico. La muestra explora las múltiples facetas creativas del escritor uruguayo Jorge Mario Varlotta Levrero: parapsicología, cine, historieta, fotografía, ilustración, juegos de ingenio y, obviamente, literatura. Válida para quienes conocen la obra del autor y también para aquellos que no. La propuesta busca acercar a los espectadores al creativo universo de Levrero. Esto incluye un recorrido por el espacio de La novela luminosa, la oportunidad de resolver alguno de sus juegos de ingenio, y poner en funcionamiento los programas informáticos que diseñó el autor. Uno puede entretenerse con sus fotonovelas y fotografías, así como realizar alguna de las consignas de su taller literario. Horario de visita de lunes a sábado de 11 a 19 horas, y los domingos de 11 a 17 horas. La entrada es gratuita. 
El Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930) situado en la ex cárcel Miguelete está festejando sus diez años de funcionamiento con Temporada 35 de exposiciones, que estará hasta el 29 de febrero. Es una serie de exposiciones de distintos artistas contemporáneos uruguayos y extranjeros.  El área de salas para poder acceder a ver las muestras de arte contemporáneo funcionará de miércoles a sábados de 14 a 20 horas, y los domingos de 11 a 17 horas. Los sábados a las 17 horas y los domingos 15 horas se realizan visitas guiadas, que salen por recepción y recorren las distintas curadurías. Además la fotogalería y plazas están abiertas todos los días, de 8 a 22 horas. El ingreso a todas las actividades es libre y gratuito. 
Para comer, para beber: ¿Qué quedó abierto?

En el barrio Parque Rodó está abierto en horario habitual La Temeraria (Juan Paullier 1046). Por acá se puede pasar de martes a viernes a merendar, cenar o simplemente tomar algo. Lo interesante de la propuesta gastronómica pasa por la comida vegana y vegetariana. Hay mesas afuera y adentro, y todas son acompañadas por floreros de vidrios reciclados. Los sábados y domingos de 11 a 16.30 hay brunch, pero hasta después de la media noche sigue la propuesta primero con merienda y luego con cena. 

A unos pasos más se puede ir con amigos a Pizza Love Cordón (Maldonado 2047). La propuesta del lugar pasa obviamente por las pizzas, pero las tablas para compartir son otras de opciones más elegidas. Para tomar hay de todo: sidra artesanal, cerveza, tragos y limonadas para los que no toman alcohol. Afuera, adentro y hasta en la azotea del local, se puede elegir el lugar para sentarse. Pizza Love tiene dos locales más: Pocitos (Iturriaga 3515), el primero y el recién inaugurado en Carrasco (Mones Roses 6656). 

Este año se mantiene la propuesta de Escaramuza (Pablo de María 1185). Libros, desayunos, almuerzos o cenas.  El espacio cultural y café está abierto de lunes a viernes de 9 a 23 horas y los sábados hasta las 21 horas. Los domingos permanece cerrado. La propuesta es amplia y la calidad se mantiene en todos sus platos, pero las meriendas que ofrecen son de los más variadas y completas. 

A una cuadra de la rambla, sobre la calle Ciudadela al 1224 se puede ir probar una kombucha artesanal en Ciudadela Bar. La propuesta del local se caracteriza por las cervezas artesanales. Acá se puede ir tranquilamente sin compañía, el bar tiene una amplia barra desde la cual se pueden leer todas las cervezas que hay disponibles para tomar en ese día. Si bien lo central es la birra, quienes no pueden o quieren tomar alcohol tiene la opción de la kombucha, que es una bebida fermentada de ligero sabor ácido obtenida a base de té y el hongo que le da el nombre. En Ciudadela bar también se puede ir a comer hamburguesas, picadas y pizzas. Hay opciones veganas y vegetarianas. Desde las 19 horas hasta pasada la madrugada de lunes a sábado se puede ir a cenar y tomar algo. Los domingos está cerrado. 

Si buscás variedad de cervezas artesanales, pero también tragos y buena gastronomía, una opción segura es Montevideo Brew House Pocitos (Libertad 2592). De lunes a viernes se puede ir desde las 19 horas y los sábados a partir de las 20 horas. Daikiris, mojitos, fernet, cervezas artesanales para todos los gustos. Papas bravas, picadas, pizzas, brownie y la reina de la casa es la hamburguesa, que tiene también opción vegetariana.  

Aunque lleva poco tiempo en la ciudad –recientemente festejó sus dos años–, Mercado Ferrando (Chaná 2120) sigue siendo una de las opciones más recomendables a la hora de elegir un lugar a dónde salir en las cálidas noches de enero –para empezar, porque tiene aire acondicionado–. Su propuesta, al abarcar numerosos locales en su interior, es variada y para todos los paladares: pizzas, pokebowls, picadas, tablas, quesos, vinos, cervezas, helados, panaderías y más. Es, además, un lugar agradable donde pasar el rato, y su segundo piso y su patio tienen el espacio suficiente para ir con un grupo numeroso y no tener dramas para encontrar lugar. Mercado Ferrando está abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana a 1 de la madrugada, pero sus locales tienen horarios propios, así que más vale chequear bien antes de llegar.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...