Alberto Mello, CEO de TotalNet.

Economía y Empresas > Omedia para TotalNet

De VisaNet a TotalNet, para crecer y seguir liderando el mercado de pagos digitales

La multiadquirencia llevó a la firma a transformarse y a buscar canales para seguir liderando el sector de los medios de pago
Tiempo de lectura: -'
21 de noviembre de 2022 a las 08:05

Según lo dispuesto por el Banco Central, comenzó a funcionar en forma completa la multiadquirencia en el sistema de pagos, que significa que los comercios tienen la posibilidad de optar por tener uno más proveedores para procesar sus pagos con tarjetas de crédito y débito.

Eso sucedió con VisaNet que, en este nuevo contexto, pasó a llamarse TotalNet. La red de pagos pasó de ser el único adquirente de Visa en Uruguay a un multiadquirente, pudiendo sumar la adquirencia de nuevos sellos en Uruguay, por ejemplo MasterCard. De esta forma redobla la apuesta por mantener el liderazgo entre los comercios de todo el país.

Alberto Mello, CEO de TotalNet, hizo un repaso de la trayectoria de la empresa desde 1997, cuando nació VisaNet como proyecto de varias instituciones financieras, las principales en el mercado de tarjeta de crédito. Se fijaron como propósito llevar los medios de pago a todo el mercado, y que estos se realicen de manera segura, cómoda y eficiente.

“Un año después se hizo la primera gran inversión, con la creación de la red de POS más grande del país. Que para el mundo de las tarjetas es una herramienta clave para poder procesar pagos”, comentó Mello.

Esto se logró a través de una red conocida como POS2000, —que se disolvió a principios de este año—. “Permitió llevar los medios de pagos hasta el último rincón del país, desde el supermercado más grande hasta el almacén más chico. Fue la primera gran inversión que se hizo en VisaNet”, recordó.

Los siguientes años la empresa “claramente lideró el desarrollo de los medios de pago”, incluso en el comercio electrónico, que no tenía la pujanza actual. “Hubo innovación como la implementación de las tarjetas con chip, se introdujo el contactless, que permite pagar solo con acercar la tarjeta arriba del POS sin tener ningún tipo de contacto. Algo que en la pandemia sirvió como una medida de seguridad para que no hubiera contacto entre los aparatos y las manos”, explicó Mello. A su vez, llevaron adelante el desarrollo del QR “más seguro” del mercado.

“Así que fue una historia linda de crecimiento, de innovación y de servicios al cliente, con un propósito específico de liderar los medios de pagos en todo el país”, continuó el CEO de TotalNet.

Alberto Mello se sumó a la empresa el año pasado.

¿Qué cambió? “Al igual que en el resto del mundo, la multiadquirencia iba a llegar y llegó”, respondió, lo que permite al comercio elegir cualquier opción a la hora de procesar las ventas con tarjetas. ¿Qué hace el adquirente? “Cuando el comercio vende con tarjeta, no cobra en ese instante; de eso se encarga el adquirente, de cobrarle al banco emisor, a través del sello, y acreditar los pagos al comercio. Detrás de esto está la tecnología, el POS, la seguridad y los controles”, explicó Mello.

Dijo, a su vez, que los cambios en VisaNet comenzaron con  su arribo a la firma un año atrás. “Lo primero que hicimos fue hacer una encuesta de mercado, para ver cómo estaba posicionada VisaNet y la repuesta fue que los comercios valoraban no solo la calidad de servicio sino además la seguridad, y el hecho de que garantiza una operación  24/7 los 365 días del año. Lo que para los comercios es una tranquilidad: que sea fácil, seguro y que no se caiga la red. En ese sentido, la encuesta recoge un respaldo enorme de los comercios que se confirmó más tarde reteniendo a los clientes ya en competencia con otros jugadores”, detalló.

Relató que al conocer la llegada de la multiadquirencia se trabajó con el equipo para para definir un plan de transformación de 12 meses, focalizado en definir y priorizar pocos proyectos pero de gran impacto. “El equipo de trabajo tiene una enorme experiencia en el mercado y ha demostrado en estos 25 años que puede manejar más de 50 mil clientes, 200 millones de transacciones por año, y más de US$ 6 mil millones de compras en tarjeta de crédito y débito. Un equipo muy robusto, con el que fijamos este plan de transformación y pudimos ejecutar con éxito hasta hoy”.

Detrás hubo un proyecto de “rebranding”, de cambio de marca, al abrirse ahora a manejar otros sellos, como MasterCard, y no solamente Visa. Por eso, TotalNet. “Lo apropiado era tener otro nombre, que identifica que es total la adquirencia y la solución. Definimos varias etapas para este rebranding, para que el público se adapte y se acostumbre al nuevo nombre”, aseguró Mello.

No obstante, “somos el adquiriente más grande del país”, dijo con orgullo el CEO de TotalNet. “Es una responsabilidad. El 1° de setiembre empezó la competencia, y la verdad que el apoyo de los comercios desde esa fecha ha superado nuestras expectativas en forma significativa. La gran mayoría de los comercios sigue con nosotros y nos eligen porque las cosas funcionan, damos soluciones y hay una relación de confianza mutua”, añadió. “Seguimos manteniendo el negocio que teníamos previo a la multiadquirencia y ahora tenemos la chance de sumar más operaciones con otros sellos como Mastercard próximamente”.

En definitiva, “nos está yendo muy bien”, remarcó Mello. “Creemos que la competencia será sana, la que nos obliga a todos a actualizar servicios y propuestas. Estamos incorporando nuevos productos y tenemos un sistema de monitoreo de mercado muy sofisticado”, prosiguió. Una competencia que llevará a todos a seguir innovando y no quedarse “en el camino”.

En cuanto a las expectativas a corto plazo, vale decir que el mercado de medios de pagos crece en torno al 25% lo que alienta a crecer a todas las empresas. “Nos proponemos retener la mayor parte del volumen actual; crecer con el segundo sello y también captar parte del crecimiento del mercado en nuevas verticales. Además estamos desarrollando un proyecto para llevar los medios de pago a lugares donde no están. Más del 60% de las transacciones en Uruguay se hacen en efectivo. Hay muchas oportunidades de crecer. Y el gran favorecido es el comercio”, concluyó.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...