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Decálogo del buen líder

¿Qué debe hacer y qué debe evitar un jefe para liderar una organización?
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06 de agosto de 2019 a las 17:43

El instituto Great Place to Work creó una guía para que todo jefe logre ser un buen líder. En base a estudios que el instituto realiza en Uruguay hace más de 15 años, se desarrolló una lista de consejos que busca orientar la práctica de cargos medios y altos de cualquier tipo de organizaciones.

Son 10 los consejos sobre qué debe hacer y qué debe evitar un líder para que los demás lo sigan por convicción y no por obligación. Según la guía, todo jefe que se considere un buen líder basa su éxito en la confianza y el ejemplo, y no en la autoridad.

Grate Place to Work estudia y evalúa climas de trabajo y la gestión de recursos humanos en diversas empresas públicas y privadas de todo el país, así como en organizaciones sin fines de lucro y asociaciones civiles. Tras años de estudios, el análisis de los cambios en el mundo laboral y las formas de trabajo que se dan y se darán en el futuro modificaron la forma en que los jefes se relacionan con el personal que tienen a cargo. Es así que se crearon formas de liderazgo personal y profesional.

El decálogo del buen líder se presenta como una guía para los líderes de hoy, con acciones pensadas para mejorar su desarrollo en cuanto a credibilidad, respeto e imparcialidad.

La credibilidad se construye y se sustenta


1 - Comunicación y accesibilidad

Tener una buena comunicación en la organización es importante para disminuir la resistencia al cambio, las suposiciones y los rumores. Además, de esta forma se favorece y se potencia la motivación del personal.

2- Coordinar y delegar

Coordinar proyectos y delegar tareas maximiza el talento y los recursos, además crea grupos más eficientes y más productivos. El líder siempre debe transmitir confianza en su equipo.

3- Ser confiable y honesto

La confianza y la honestidad generan fidelidad y compromiso entre los integrantes de la organización y el líder, y sobre todo confianza y lealtad.

4- Transmitir la visión y los valores de la organización

El líder debe transmitir la visión que tiene la organización y los valores que la sustentan, esto inspira mayor confianza entre los integrantes, acerca del futuro de la organización. Además esto funciona como primer paso para cumplir las metas.

¿Cómo el líder se gana el respeto de sus pares y de su personal?


5- Valoración profesional y personal

Valorar, profesional y personalmente a los integrantes de la organización demuestra la importancia y la contribución del trabajo del otro. Esto es importante porque genera compromiso y ayuda a potenciar el talento, además promueve la contribución, el esfuerzo y evita que las personas quieran ocultar sus errores.

6- Involucrar y promover la innovación

El líder debe saber involucrar al personal, favorecer la participación y el involucramiento en la tarea individual y colectiva, además de aceptar el error como algo natural. Cuando esto sucede se reduce o evita la presión y se genera confianza.

7- Crear un gran ambiente de trabajo

Es importante que el jefe pueda conformar un buen ambiente laboral, porque esto transmite preocupación por el bienestar general de los colaboradores y mejora la calidad de los vínculos entre las personas.

8- Cuidar la vida personal del otro

Preocuparse por la vida personal de quienes trabajan con él demuestra que el líder valora el tiempo de sus colaboradores. En una organización en la que pasa esto las personas pueden ser ellas mismas, sin falsedades. De esta forma aumenta el compromiso y la dedicación.

Todo líder debe ser imparcial, atendiendo las diferencias pero sin privilegios


9- Ausencia de favoritismos y discriminación

Evitar la discriminación y los privilegios aumenta la cooperación entre los miembros del equipo, evita roces y celos, y crea un lugar de trabajo más saludable emocionalmente y menos estresante.

10- Aceptar planteos y apelaciones cuando alguien percibe un trato desigual

El líder siempre debe escuchar los planteos del personal. Cuando los colaboradores perciben un trato justo saben cómo y dónde plantear sus discrepancias.

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