Un de los sorteos más complicados para los equipos uruguayos para la Copa Libertadores 2018 fue el que le tocó a Defensor Sporting que quedó en el grupo 1 con Cerro Porteño, Gremio y Monagas.
Cerro Porteño se consagró campeón recientemente del Clausura. No ganaba un título desde el Apertura 2015.
De la mano del colombiano Leonel Álvarez, quien sustituyó a Gustavo Matosas, el Ciclón armó un equipo fuerte que quiere hacer historia en la Libertadores. No seguirán Gustavo Velázquez, Alexis González, Santiago Molina y Hugo Aquino y tiene dos refuerzos en la mira: el engache colombiano Macnelly Torres y el zaguero Juan Escobar de Sportivo Luqueño.
El argentino Diego Churín, goleador del Clausura con 11 goles, Alfio Oviedo, también delantero, y el volante Óscar Ruiz, además del golero Antony Silva son las figuras del equipo que cuenta con Ignacio Pallas en la zaga y Daniel Enriquez como gerente deportivo. Nelson Haedo Valdez es un nombre con peso e historia en el plantel.
Gremio viene de consagrarse campeón de la Libertadores 2017 de la mano de Renato Gaucho y es un grande de Brasil y del continente. Su gran estrella es Arthur, volante que se perdió el Mundial de Clubes por lesión, pero Barcelona sigue sus pasos por su estilo similar a Andrés Iniesta y es probable que no siga. En el Brasileirao terminó cuarto a 10 puntos del campeón Corinthians.
Monagas, debutante en la Copa, es el campeón de Venezuela tras conquistar el Clausura y ganar la Estrella (la final) contra Deportivo Lara.
Su técnico es Jhonny Ferreira, su golero el ex Sud América Alain Baroja y perdió a su gran figura Anthony Blondell, centrodelantero, que se fue a Vancouver Whitecaps. De la MLS retornarán al club dos jugadores con talento: Luis González y Carlos Cermeño.
"Todos los grupos podían ser difíciles y siempre hay que jugarlos. Nos han tocado grupos que parecían imposibles y los hemos pasado y a veces pasa a la inversa. Desde la logística hay dos viajes cercanos y uno más complicado como ir a Venezuela. La veo bien", contó a Referí el presidente del club Daniel Jablonka.
"Eduardo (Acevedo) está planificando el 2018 para dirigir a Defensor Sporting y salvo que le llegue una oferta que rompa los ojos va a renovar. Con los jugadores que terminaron contrato pasa algo similar. El armado del plantel se irá definiendo cuando se renueve con el entrenador", agregó.
Antecedentes
Con Gremio
1982: 0-0 en el Centenario y 2-1 en Porto Alegre (goles de Ernesto Mastrángelo y Miguel Caillava)
2007 (cuartos de final): 2-0 en el Centenario (Gonzalo Sorondo y Williams Martínez) y 0-2 en Porto Alegre perdiendo 4-2 en los penales.
Con Cerro Porteño
1992: 2-3 en el Centenario (goles de Gianni Michellini y Raúl Dos Santos) y 1-1 en La Olla (Juan Ferreri)