El precandidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que pese a su inminente renuncia a la Secretaría de Presidencia para dedicarse a la campaña, el "gobierno va a gobernar hasta el último día".
Sobre el tono en la discusión de cara a las elecciones, sostuvo que desde su lado no van a "derrapar", y aunque prevé un "debate duro porque lo que está en juego son mucho más que cinco años", dijo que quiere ser "el presidente de la unidad de los uruguayos".
En rueda de prensa, difundida por Telemundo, a Delgado le preguntaron por un planteo de empresarios, quienes pidieron que el gobierno no desvíe su atención hacia la campaña, además de manifestar preocupación por el tono en ésta.
El todavía secretario de Presidencia –renunciará el 21 de diciembre– dijo que coincide "con las dos cosas" señaladas por los empresarios.
"El gobierno va a gobernar hasta el último día. Que yo renuncie a la secretaría de la Presidencia para hacer campaña electoral es lo que corresponde. Seguramente si hiciera las dos cosas o si reservara el cargo, pidiera licencia, me estarían criticando", dijo Delgado.
"Me parece que cuando tomé la decisión de ser candidato, doy el paso lógicamente con responsabilidad, hago una transición en los temas que estamos trabajando para que queden ordenados o solucionados y a partir de ahí renunciar y dedicarme de lleno a la campaña", continuó.
"En el tono de la campaña, siempre lo dijimos... Vamos a ir muy firmes en el debate, muy firmes en las ideas. Seguramente va a ser un debate duro porque lo que está en juego son mucho más que cinco años y entre otras cosas reitero hay algunos temas que están sobre la mesa que son parteaguas", indicó Delgado e hizo referencia al plebiscito contra la reforma jubilatoria que promueve el PIT-CNT y apoya el Partido Comunista, y que propone, entre otras cosas, derogar las AFAP.
"Nosotros nunca vamos a derrapar. Vamos a aspirar a una campaña, por lo menos de nuestra parte, sin derrapar. Si otros derrapan, se van de la pista y chocan, es problema de ellos. Nosotros vamos a ir con este tono, tratando de unir a los uruguayos. El uruguayo está harto de la división, de la manija, del uno contra el otro. Yo quiero ser el candidato y quiero ser el presidente de la unidad de los uruguayos".