El avion Boeing 747 de British Airways destruido en el aeropuerto de Kuwait.

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Demanda de pasajeros y tripulantes de British Airways tomados como rehenes por los iraquíes en 1990

Los demandantes, que arribaron a Kuwait cuando se había iniciado la invasión iraquí, afirman que las autoridades británicas que estaban en conocimiento de la situación no avisaron a la aerolínea para que no aterrizara
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12 de septiembre de 2023 a las 12:30

Los pasajeros y miembros de la tripulación de British Airways (BA) tomados como rehenes en Kuwait en 1990 durante la primera guerra del Golfo se están preparando para emprender acciones legales contra el gobierno del Reino Unido y contra la aerolínea, según el estudio de abogados que los representa, McCue and Partners.

Fuentes del estudio dijeron que representan a las víctimas para garantizar que “se divulgue completamente la verdad” y “se pague la compensación debida” por permitir que el vuelo aterrizara.

El vuelo 149 de British Airways proveniente de Londres y con destino a Kuala Lumpur aterrizó en el aeropuerto internacional de Kuwait en las primeras horas del 2 de agosto de 1990 cuando las fuerzas armadas iraquíes ya estaban invadiendo el país.

Más de 300 personas a bordo fueron detenidas por tropas iraquíes y trasladados a Bagdad, lo que marcó el inicio de una terrible experiencia que duró casi cinco meses, ya que Saddam Hussein los utilizó como “escudos humanos” contra los ataques occidentales.

Algunos de los 367 pasajeros y miembros de la tripulación fueron ubicados en objetivos potenciales de la coalición occidental.

El Gobierno del Reino Unido insistió en que la “responsabilidad” de lo sucedido “recae enteramente” en las autoridades iraquíes en ese momento, mientras que BA dijo que “no fue advertida sobre la invasión”.

Documentos publicados en noviembre de 2021 mostraron que el embajador británico en Kuwait advirtió al Ministerio de Relaciones Exteriores que las fuerzas iraquíes habían cruzado la frontera una hora antes de que aterrizara el vuelo.

La información nunca fue transmitida a BA, que no pudo tomar medidas para desviar el vuelo, según los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores entregados a los Archivos Nacionales.

Se afirmó que un grupo de unos 10 hombres, que fueron los primeros en desembarcar cuando el avión aterrizó, eran tropas de las fuerzas especiales, pero el Gobierno del Reino Unido siempre lo negó.

Sin embargo, McCue Jury and Partners dijo que “existen pruebas” de que el gobierno y BA “sabían que la invasión ya había comenzado” cuando permitieron aterrizar el avión porque estaba siendo utilizado para insertar un equipo en Kuwait “para una operación militar especial”.

La firma, que ya representa a 50 víctimas, está haciendo un llamamiento para que más pasajeros y tripulantes del vuelo se sumen a la demanda, que pretende llevar ante el Tribunal Superior de Londres en los próximos meses.

Dijo que cada uno de los rehenes “puede reclamar un promedio estimado de £ 170.000 en concepto de daños”.

Matthew Jury, socio director de McCue Jury and Partners, afirmó que “el gobierno británico y British Airways sacrificaron las vidas y la seguridad de civiles inocentes en aras de una operación militar no registrada”.

“Ambos ocultaron y negaron la verdad durante más de 30 años. Las víctimas y supervivientes del vuelo BA149 merecen justicia por ser tratados como material descartable”.

Algunos de los rehenes sufrieron estrés postraumático después de haber sido sometidos a abusos y presenciar atrocidades.

Uno de los pasajeros que participa en la reclamación es Barry Manners, que tenía 24 años en el momento del vuelo, y dijo que “no fuimos tratados como ciudadanos, sino como peones prescindibles para obtener ganancias comerciales y políticas. Una victoria sobre años de encubrimiento y negación descarada ayudará a restaurar la confianza en nuestro proceso político y judicial”.

“Durante 33 años, todos tuvimos que vivir con las secuelas mientras que el horror del suceso fue barrido bajo la alfombra por los que eran cómplices”, denunció Nicola Dowling, miembro de la tripulación.

El gobierno británico insiste en que “la responsabilidad por estos acontecimientos y el maltrato de los pasajeros y la tripulación recae enteramente en el gobierno de Irak en ese momento”, según un portavoz oficial.

(Con información de agencias)

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