Los abogados Andrés Ojeda y Fernando Posada representan a los denunciantes

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Denuncian otra estafa que involucra a una fintech, esta vez se trata de la uruguaya Mercury

Setenta inversionistas, que depositaron un millón de dólares, denunciaron penalmente a las caras visibles de la firma y pidieron inmovilizar cuentas y bienes
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15 de noviembre de 2023 a las 05:00

Un grupo de setenta inversionistas que depositaron un millón de dólares en la fintech uruguaya Mercury denunciaron por estafa y apropiación indebida a los responsables de la firma y le pidieron a la fiscalía el levantamiento del secreto bancario de Mercury, así como de Crédito Expres y Barstoke S.R.L, el bloqueo e inmovilización de las cuentas que tienen en el Banco Itaú, así como la incautación de documentos, dinero, títulos valores y cualquier otro bien económico de esas firmas.

Según la denuncia a la que accedió El Observador, los ahorristas que son representados por los abogados Andrés Ojeda y Fernando Posada, solicitaron al fiscal de delitos económicos Gilberto Rodríguez el cierre de fronteras de todos los denunciados “por el peligro de fuga”.

La denuncia plantea que Mercury “captó el capital de inversionistas apropiándose del mismo y afirmando que habían cedido derechos de créditos inexistentes” y “el dinero tomado se empleaba para otro fin totalmente diverso, a espaldas de los clientes”.

La denuncia apunta a quienes dirigían Mercury que son Joaquín Velázquez, Camilo Sánchez, Carlos Galadós, que oficiaba de ‘vehículo’ para captar ciertas inversiones que se ofrecían como “seguras”, así como la empresa Credit Express que también dirigían esas mismas personas, y que según los denunciantes eran parte "de un mismo todo”, cuyo cometido era dar préstamos al consumo, cuyos tomadores quedarían “atados” con los inversores, de modo que la inversión tenía ese presunto fin específico.

Mercury se presentaba tanto en su perfil profesional de LinkedIn como en algunas notas de prensa, como una que dieron a El Observador en junio de 2022 como "una Fintech que conecta crediticias con inversores particulares e institucionales" y decían ser "miembros de la Cámara Uruguaya de Fintech”. Fuentes de la cámara señalaron a El Observador que la empresa no integra esa agrupación.

"El fin del negocio era obrar de ‘conector’ entre un inversor que aporta ciertos fondos puntuales, cuyo propósito exclusivo era otorgar ese dinero en préstamo a ciertos tomadores de crédito que debían cumplir ciertos requisitos de solvencia de pago, y a partir de allí tales partes trabarían relación directa, donde a cada inversor le corresponde ese crédito específico, en operación realizada baja el supuesto marco legal de cesión de crédito con entrega del vale librado", sostiene la denuncia.

Agrega que en el esquema de negocios montado por Mercury, el inversionista "adquiría (presuntamente) la calidad de acreedor de dicho derecho de crédito, mediante aparente contrato de cesión de créditos que la empresa les hacía firmar, que debía indicar allí el listado de clientes a quienes se prestó el dinero, con la consiguiente entrega del vale librado por éste. Lamentablemente, la realidad es que ello no ocurría, como lo prueba el hecho que la enorme mayoría jamás tuvo su propio listado de acreedores, ni el vale, ni la notificación a los tomadores de su presunto inversor acreedor".

Según relataron en la denuncia, los denunciantes se dieron cuenta de que fueron engañados y que dejaron de volcarse a cada inversor los importes de su inversión y lo que allí se consignaban eran datos inventados o, al menos, “maquillados”. 

"Una vez que el inversor aceptaba, el primero paso era requerirles que depositaran el monto a invertir en la cuenta de Mercury, que en rigor era a nombre de Barkstore SRL, la entidad formal bajo la cual operaba. Ocurre la peculiaridad de que Barkstor utilizaba tres cuentas bancarias diferentes, dos de ellas", eran cajas de ahorro. "Sin embargo, la tercera cuenta bancaria se radicaba en Estados Unidos, perteneciente al Banco Silicon Valley Bank", explicaron en la denuncia.

"Las alarmas se encendieron cuando los inversionistas empezaron a observar que nunca les ingresaba dinero de retorno en sus cuentas individuales o que, habiéndole ingresado parte, llegó un momento en que dejaron de percibir dichos ingresos mensuales, lo cual genera la fuerte sospecha que nunca hubo tal relación directa con los presuntos tomadores", señalaron.

La denuncia plantea que además del esclarecimiento de los hechos y de las sanciones penales que piden se les aplique a los responsables de la firma, "la máxima preocupación de cada denunciante es saber ¿qué hicieron con el dinero que cada uno invirtió?, ¿dónde fue a parar ese dinero volcado?, Y, especialmente, ¿quién está recibiendo hoy día los pagos de aquellos préstamos que efectivamente han existido, si los hay?"

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