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Denuncian que carga paraguaya sufre perjuicios en el puerto

Senador paraguayo constató demoras; armadores consideran optar por Buenos Aires

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15 de noviembre de 2017 a las 05:00

Un parlamentario paraguayo denuncia que exportadores de su país son perjudicados en el puerto de Montevideo y pide que la situación se resuelva en forma inmediata. Sostiene que mercadería guaraní (que llega en tránsito para luego ser embarcada hasta su destino final) queda varada en la terminal durante varios días y ante eso, afirma que ya hay intención de redireccionar la operativa hacia Buenos Aires.

El senador paraguayo Eduardo Bernal —integrante también del Parlamento del Mercosur— difundió una filmación donde se lo observa a bordo de un barco que transita por el Río de la Plata. En el video se ven barcazas cargadas con contenedores. "Estamos en pleno el Río de la Plata demostrando las falencias del sistema portuario de Montevideo; buques que están hace más de siete, ocho y nueve días aguardando descargar en el puerto de Montevideo", dice el senador que es acompañado por otro legislador, Emanuel Friedmman.

"Esta es una de las trabas que tenemos que solucionar dentro del sistema del Mercosur. La hidrovía tiene que ser para Paraguay una solución y no un problema como actualmente lo estamos pasando", sostiene Bernal en la filmación a la que accedió El Observador.

"En esos contenedores hay carga nacional, carne paraguaya, productos paraguayos varados en el puerto de Montevideo. El Mercosur debe ser una realidad no una mera utopía. Este es un problema que nuestro país debe solucionar en forma inmediata", finaliza el senador.

En diálogo con El Observador, Bernal indicó que la situación actual es muy delicada. El legislador dijo que la información le llegó en los últimos días, mientas estaba en Montevideo en sesión del Parlamento del Mercosur y entonces se contactó con armadores paraguayos. "Fui hasta el puerto para constatar la situación, no para estar afirmando algo que no me constaba. Hay un promedio de ocho a nueve días de espera por barco", sostuvo. Señaló que la explicación que se le da a los armadores en el puerto es que hay exceso de actividad y por eso las demoras. "Sin embargo pude constatar que no es así, no entiendo porqué pasa esto", dijo Bernal.

Las demoras generan molestia en los armadores paraguayos que no sienten ser contemplados de la misma manera que otros operadores. Al respecto, Bernal informó que este miércoles habrá una reunión en Paraguay. "Hay una mayoría de armadores que no quiere operar más en Montevideo e irse a Buenos Aires. Se va a hacer una campaña a nivel nacional a los efectos de que toda la carga paraguaya se vaya a Buenos Aires", afirmó el senador.

Según Bernal, los armadores no han recibido ninguna señal positiva por parte de la Adminisrtación Nacional de Puertos (ANP). "No tuvieron ningún retorno de Montevideo donde se diga que se va a corregir la situación o que, por ejemplo, se va a intentar despachar más rápido los barcos", dijo. Recordó que años atrás la situación era diferente. "Uruguay trabajó mucho para que la carga paraguaya fuera a Montevideo; ahora tienen el negocio en las manos y es una pena lo que pasa", manifestó,
El Observador intentó comunicarse con el presidente de la ANP, Alberto, Díaz, pero no pudo establecer el contacto.

Los tránsitos

A partir de 2014, luego de una resolución de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina en noviembre de 2013 que prohibió el transbordo de mercadería de su país en puertos uruguayos, la ANP buscó fomentar la llegada de carga paraguaya en tránsito. Allí se establecieron algunos beneficios y hubo un aumento de mercadería guaraní que llegó al puerto de Montevideo para luego ser embarcada en buques de ultramar hacia su destino final.

Los transbordos de Argentina había sido hasta ese momento uno de los pilares del crecimiento de la actividad en la terminal montevideana, pero en 2014 con la prohibición vigente tuvieron una fuerte caída y eso afectó la operativa.

Entonces, los tránsitos paraguayos consiguieron, en parte, paliar el perjuicio que le ocasionó al puerto la decisión de la administración kirchnerista.
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