Las cubanas Yunia Milanés, Lismary González y Geidy Morales, jugadoras del equipo de hockey sobre césped femenino que terminó sexto en el torneo de Santiago 2023 y luego se fugaron, rompieron el silencio en una entrevista a la televisión chilena.
Un grupo de ocho deportistas de Cuba se quedaron en Chile tras los Juegos Panamericanos realizados en ese país.
Milanés declaró en charla con Canal 13 que “en Cuba ya tenía pensado lo que iba a hacer. Lo dejé todo, todo… ¡todo! (…) aquí nos sentimos libres”.
Detalló lo que fue separarse del resto de la delegación cubana, asegurando que “íbamos a salir desde la cancha (después del partido ante Uruguay), pero no se pudo. Luego, llegando a la Villa, las chicas entraron por una puerta y nosotros salimos por la otra. Incluso nos cruzamos con un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder. Hubo un poco de miedo, un poco de susto”.
Las tres atletas ya comenzaron los trámites para poder ser recibidas en Chile, ya que declaran que en caso de volver, no podrán practicar el hockey en Cuba. “Nos sacarán del equipo nacional para siempre y si bien podremos seguir con nuestras vidas, no podremos practicar deportes nunca más”, afirmó Milanés.
“En Cuba pasamos por una racha muy mala, no teníamos calzado, no teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara y tuvimos que esperar que nos dieran una donación y que el país la aprobara para volver a entrenar”, concluyó.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá