Nacional > mirá el video

Desde el aire: el desborde del agua y la larga fila de autos que quedaron trancados

A media mañana de este lunes, las rutas actualmente cortadas son cuatro

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2019 a las 10:59

"Se ha cortado la ruta totalmente, se ha cortado imponente. ¿Qué piensan que va a pasar, pasamos?". Un grupo de turistas que se disponían a hacer kayak en San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó, se hicieron estas preguntas en la tarde del domingo 6. La ruta 43, por donde se ingresa y se retorna del balneario, estaba desbordada de agua y era imposible de transitar. 

El vocero de la Policía Nacional de Tránsito, Marcelo Moreira confirmó a El Observador que hubo varios cortes de ruta luego de las intensas lluvias que hubo en todo el país durante las últimas horas. En todos los casos se debió al desborde de cañadas y arroyos próximos a la senda de circulación, aseguró. 

A media mañana de este lunes, las rutas actualmente cortadas son cuatro: la 21, en el departamento de Colonia, a la altura del kilómetro 252,400; la ruta 95, en el departamento de Soriano; sobre el kilómetro 17,200; la ruta 6, en el departamento de Florida, a la altura del kilómetro 98; y la ruta 30, en el departamento de Artigas, que está cortada en dos puntos: a la altura del kilómetro 56 y del kilómetro 61. No saben cuántas personas se están viendo afectadas por estos cortes. 

La situación ocasionada por el corte sobre la ruta 43 —registrada por los turistas, que dijeron sentirse "varados"— se normalizó sobre las 23 horas del domingo, según Moreira. 

Lo único que la Policía Nacional de Tránsito puede hacer en estos casos es enviar funcionarios y, si existe la posibilidad de desvío, guiar a los vehículos. A veces ni siquiera eso, según su vocero, ya sea porque la geografía de la ruta imposibilita buscar un camino alternativo o porque, directamente, no tienen personal suficiente para enviar a cada corte que es denunciado.

Para eso cuentan con la ayuda de las seccionales de la zona, que envían policías que comprueban la veracidad de las denuncias. Si estas son ciertas, entonces sí acude la Policía Nacional de Tránsito. 

Cuando el desborde de las cañadas y arroyos se prolonga, por lo que el peligro de una inundación es inminente, la Policía Nacional de Tránsito coordina acciones con el Comité Departamental de Emergencia que corresponda. La evacuación de las personas trancadas por el corte se haría en coordinación con Bomberos, según establece el protocolo del Sistema Nacional de Emergencia. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...