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Desde "muy bueno" hasta "malo" y "regular": el estado de las rutas en Uruguay

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero fue crítico con obras viales de la administración pasada, y dijo que hay rutas que tuvieron que repararse antes de ser inauguradas

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01 de agosto de 2022 a las 14:51

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se refirió la semana pasada en el Parlamento al estado de confort de las rutas nacionales.

Según el jerarca, existen 5.361 kilómetros en estado muy bueno,  1.360 kilómetros en estado bueno, 1.120 kilómetros en estado regular, y 901 kilómetros en estado malo.

“Si uno mide, en un 77 % la red vial está en las condiciones que debería tener el resto, por lo cual estamos abocados, ustedes lo habrán escuchado en los últimos días, a un nuevo plan, una inyección de obra pública para mejorar aún más estos índices porcentuales que hacen al estado de la red vial nacional”, señaló Falero ante la Comisión de de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.

El ministró añadió que si bien ese porcentaje (77%) indica lo que está “mejor”, otra lectura que se realiza es que un 89% de los vehículos que utilizan la red vial transitan por caminos “bueno” y muy bueno”.

En otra parte de su presentación, Falero afirmó que la actual administración encontró “un retraso en la obra pública” respecto al crecimiento que ha tenido el transporte, la carga y el parque automotor.

“Se trata de un retraso que no se atendió en su momento por los gobiernos anteriores, como era debido, y hoy estamos teniendo que hacer un esfuerzo extra”, dijo Falero.  “Estamos resolviendo este año con una inversión de US$ 905 millones, porque conseguimos dinero extra para poder intervenir en forma mayor a lo previsto”, apuntó.

Más adelante el ministro se refirió al estado de algunas obras viales realizadas en el gobierno pasado. “Yo debo decirlo: a mí me molesta mucho, como le molestará al próximo ministro, si le hago una ruta y la tengo que empezar a reparar antes de inaugurarla; y tenemos ejemplos sobrados al respecto. Estamos hablando de muchas rutas, como las rutas Nº 30, Nº 45, Nº 43, Nº 20; la que ustedes quieran”, apuntó.

“Se las podría mencionar una por una y podríamos trabajar toda la tarde; de esa manera entenderían que lo que se invirtió, se invirtió mal, porque no se hizo un estudio adecuado para la carga, que es lo que estamos haciendo ahora; ahora estamos revisando todo eso”, apuntó.

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