Agro > EXPO PALERMO 2017

Destacada actuación uruguaya en la principal muestra ganadera argentina

Reproductores nacidos en Uruguay lograron premios muy relevantes en en las pistas de Criollos y Angus

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2017 a las 12:44

Por Lucas Farías, enviado a Buenos Aires, Argentina.

Una de las participaciones más destacadas de la historia tuvo la cabaña uruguaya en la 131a Exposición Rural de Palermo, la tradicional y más importante muestra ganadera de Argentina. Allí compitieron reproductores criados en Uruguay, además de cabañas que expusieron animales en sociedad con firmas argentinas. También hubo uruguayos que fueron jurados, y muchos que concurrieron a la muestra con la finalidad de hacer negocios, relaciones públicas o simplemente observar una exposición de primer nivel.

En este marco la actuación uruguaya más destacada fue la de Gomensoro de Santa Marcia, un caballo criado por la cabaña artiguense Santa Marcia –de la familia Piegas–, que obtuvo la máxima distinción entre los machos de la raza Criollos.

El Gran Campeón ya había sido Tercer Mejor Macho en la exposición del año pasado, además fue Gran Campeón en el Prado y tenía además el antecedente de haber sido vendido a precio récord histórico para Uruguay (US$ 100 mil por el 80%, cotizando en total a US$ 125 mil). La inversión fue realizada por el argentino Julio César Trevisan, titular de cabaña El Picazo –de Chascomús–, asesorado por Pablo Torralba.

Gomensoro de Santa Marcia es hijo de Indio Do Boeiro y de Jotacé Q-Boa (Jotacé Joao Balaio). Llegó a la instancia final tras haber logrado el premio de Campéon Potrillo Mayor, dejando una muy buena impresión ante los jurados Vinicius Freitas (de Brasil) y Carlos Parietti (de Uruguay)
.

Caballo muy moderno


Tras la premiación, Flavio Piegas (hijo) comentó a El Observador Agropecuario que Gomensoro es un caballo "muy moderno, largo, con un frente imponente, un cogote muy liviano y cabeza muy marcada".

Por otra parte, su socio Trevisan comentó sobre las expectativas en este producto para las competencias funcionales. "Creo que algo bueno nos puede llegar a salir en el Freno de Oro, también queremos competir en la exposición de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (Ficcc) en 2018", indicó.

Además, el Cuarto Mejor Macho también fue un caballo uruguayo: Jagüel Jaque (Tañido Canta Galo en Butiá Lúa Nova –BT Butiá–), criado por la cabaña fernandina Septiembre de la firma Green Belt y vendido a los criadores argentinos Raúl Etchebehere, Marcelo Gastambide, Claudio Dowdall y Francisco Stern.

El reproductor llegó a la instancia final tras haber logrado el campeonato de la categoría Padrillo Adulto Mayor. El animal sufrió una lesión y se mostró muy dolorido por una manquera que le impidió lucirse de la mejor forma en la pista. Quedó la duda si de haber llegado en mejores condiciones no hubiera accedido al podio. De todos modos el logro fue realmente importante, considerando el elevado nivel de animales que concurrieron a la muestra.
Aberdeen Angus
Las mayores expectativas en la raza Aberdeen Angus estaban puestas en Bienhecho, toro criado por Sociedad Ganadera San Salvador, del departamento de Soriano. Hacía 19 años que un toro uruguayo no competía en la que para muchos es la mejor exposición de Angus del mundo. En este caso San Salvador participó en sociedad con la cabaña argentina La Rubeta, que adquirió 50% del ejemplar, y días antes 10% fue vendido a la criadora Elena Loaces, de Trinidad, Flores.

El reproductor compitió en la categoría Senior, donde ganó su serie y en la definición fue elegido Reservado Campeón. El toro que lo superó fue un reproductor de Lucas Lagrange y Ciale SA, que luego se coronó Reservado Gran Campeón.

El Gran Campeón fue el Campeón Dos Años Menor, criado por Horacio Gutiérrez y expuesto por ese criador y por sus socios Oreste Melo Junior y Carlos Gregory. Y el Tercer Mejor Macho fue un reproductor de cabaña Los Lazos.

En hembras, las cabañas uruguayas participaron como expositoras, asociadas con firmas criadoras argentinas.

Una de ellas fue Milkland, cabaña del departamento de San José, que en sociedad con La Rubeta logró el premio de Campeona Vaca Joven. Lo mismo ocurrió con la Campeona Ternera Mayor, de La Rubeta y Frigorífico Modelo. Ambas integraron la fila final por el podio, pero el jurado estadounidense Jeff Dameron prefirió otras vacas, que también eran de gran destaque.

"Ayer (por el jueves 27, cuando compitieron las hembras) dije que había sido la mejor pista que había visto en mi vida, y tuve varios mensajes de mis amigos en Estados Unidos que no me creían; pero esto tampoco les va a gustar: esta fue la mejor muestra de machos Angus que vi en mi vida", dijo el criador de Illinois, quien tuvo como inmediata respuesta del público una gran ovación.

Estas palabras del jurado reflejan el altísimo nivel de esta muestra, y que cabañas uruguayas estén disputando los primeros premios en ese marco es algo realmente digno de destacar.


Fiebre aftosa


En Expo Palermo se reunió la Federación de Agremiaciones Rurales del Mercosur (FARM). Allí el tema central fue la sanidad, en específico el programa de Brasil para dejar gradualmente de vacunar contra esa enfermedad. Las opiniones al respecto fueron divididas, pero la mayoría señaló que no están dadas las condiciones para recorrer ese camino, confirmaron a El Observador Agropecuario los precidentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, y de la Federación Rural (FR), Jorge Riani.

Macri reconoció el esfuerzo del campo y prometió más obras

Por segundo año consecutivo, el acto oficial de la Expo Palermo contó con la presencia del presidente argentino Mauricio Macri, quien reconoció el esfuerzo del campo, que se tradujo en la histórica cosecha agrícola de 137 millones de toneladas, lo que marca un aumento de 12 millones de toneladas, que se multiplica en más trabajo para toda la cadena (transporte, mecánicos, repuesteros), expresó.

Macri respondió al reclamo del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, sobre la necesidad de bajar los impuestos, reconociendo que hay que seguir bajándolos. "Estamos preparando una reforma impositiva que involucre todos los niveles", señaló.

Dijo luego que no podía pedirle a los productores que produjeran con tecnologías del siglo XXI si tenían una infraestructura del siglo XIX.

Por otra parte, el titular de la SRA destacó que la política ha sabido reconocer la importancia de "la tarea del campo en la construcción y reconstrucción del país. Después de años de obstrucción y desprecio, la política ha sabido ver en nosotros el hecho de que trabajamos para fortalecer nuestra nación; que nuestra prosperidad es la de la patria", expresó el dirigente ruralista.

Celebró la convergencia que ya está dando frutos. "A pesar de las inclemencias climáticas que azotaron nuestro país en los últimos meses, estamos frente a una cosecha récord, gracias a la inversión y el esfuerzo de cientos de miles de productores", remarcó.

Etchevehere afirmó que a la hora de diseñar estrategias de inserción en los mercados mundiales, no podía desconocer cómo inciden y se proyectan en ellos "nuestros competidores, cuya veteranía en este orden no puede ser ni desconocida ni subestimada. Para ello, corresponde tomar en consideración distintos parámetros, que son los que miden la consistencia competitiva de un país. Entre ellos están: la estabilidad monetaria, la infraestructura, el sistema impositivo, el financiamiento y la inserción internacional", sostuvo.

Comentarios