Agro > Las imágenes de los daños

Destrozos en Salto por turbonadas y piedras de granizo

Las plantaciones hortifrutícolas fueron las más afectadas

Tiempo de lectura: -'

11 de junio de 2018 a las 11:46

Sobre las 6.40 de esta madrugada y luego de una noche de condiciones climáticas normales, se desató en la ciudad de Salto y zonas aledañas del lado oeste una fuerte granizada y en algunos lugares turbonadas, que provocaron serios daños y destrozos en casas y plantaciones hortifrutícolas que fundamentalmente se producen bajo techo.

La situación estuvo acompañada por lluvias y vientos durante por lo menos dos minutos, para proseguir luego con más precipitaciones, informó a El Observador, Italo Tenca, directivo de la Intergremial Salto Hortícola y delegado ante la Junta Nacional de la Granja.

Agregó que en una franja de unos 35 kilómetros sobre costas del río Uruguay se vieron afectadas varias colonias de productores. En algunas zonas hubo turbonadas y en otras fueron granizos y lluvias, con daños que fueron cuantiosos.

Video destrozos Salto granizo turbonada

Los invernaderos están totalmente perforados, las piedras quedaron adentro de estos espacios productivos. También fueron afectados con diferente intensidad, micro y macro túneles, donde se produce frutilla. Además hubo destrozos en casas de productores.

Las zonas incluyen barrios de la ciudad de Salto con voladuras de techo. También hubo daño en los alrededores de la ciudad y hasta en Termas del Daymán.

Las producciones afectadas fueron tomate, morrones, berenjenas, zapallitos, citrus con frutas que se están exportando para EEUU, entre otros productos.

Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, dijo a El Observador que que no hay datos hasta el momento de personas con lesiones graves, aunque comentó que el temporal fue tal intensidad a punto que un auto fue sacado de la ruta por el viento a la salida de la ciudad de Salto.

El jerarca agregó que en estas horas se está trabajando en primera instancia para realizar un relevo de las pérdidas generadas, manteniendo diálogo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. "Están en este momento saliendo los asistentes sociales a analizar si hay afectadas necesidades básicas de la población, pensando sobre todo en techos que puedan haber sido alcanzados. Estamos en una primera etapa de evaluación, ya que fue hace unas horas no más", explicó el jerarca salteño.

Comentarios