26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
11 de diciembre 2022 - 12:46hs

Un libio sospechoso de haber programado la bomba que hizo estallar un avión sobre Lockerbie, Escocia, en 1988 y que mató a 270 personas, fue detenido en Estados Unidos, informaron este domingo las autoridades escocesas.


"Las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie han sido informadas de que el sospechoso Abu Agila Mohamad Massud se encuentra bajo custodia estadounidense", indicó la fiscalía escocesa en un comunicado.


El 21 de diciembre de 1988, un avión Boeing 747-121 que viajaba en un vuelo regular (vuelo 103) de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en el aire. Los restos cayeron sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. 

Más noticias


Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y once personas más en tierra.​


El avión volaba desde el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos. 


La explosión ocurrió 38 minutos después del despegue, y fue debida a un explosivo plástico de entre 340 y 450 gramos colocado en un radiocassette dentro del equipaje del compartimento de carga anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave. 


La explosión en la bodega n.º 1, debajo de la cabina, hizo que toda la parte delantera de la aeronave, la cabina de mando, se desprendiera completamente del resto causando que esta cayera en vuelo libre durante dos minutos antes de chocar con la tierra. El resto del fuselaje despidió personas en sus asientos al realizar una espiral y luego se estrelló en los arrabales de la ciudad.


Solo una persona ha sido condenada por el atentado, el libio Abdelbaset Ali Mohamed al-Megrahi, fallecido en 2012. 


En diciembre de 2020, la justicia estadounidense anunció que buscaba a Abu Agila Mohamad Massud, un antiguo miembro de los servicios de inteligencia del expresidente libio Muamar Gadafi, sospechoso de haber fabricado y programada la bomba.


El gobierno libio reconoció oficialmente su responsabilidad en el atentado en 2003 y pagó US$ 2.700 mil millones de indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

Temas:

avión Escocia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar