Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > RECOMENDADOS

Diez días antes de su show en Uruguay, David Byrne publicó un disco para crear utopías

A pocos días de su regreso a Montevideo, el estadounidense presentó su álbum American Utopia, una obra sólida para escuchar y analizar mil veces
Tiempo de lectura: -'
10 de marzo de 2018 a las 05:00
David Byrne es un pollo. También es una cucaracha, un refugiado y una bala. Esos son algunos de los puntos de vista que el cantante nacido escocés, pero criado y nacionalizado como estadounidense adopta en American Utopia, su disco más reciente (tan reciente que se publicó este viernes 9) y que además funciona como excusa para una gira que lo traerá a Montevideo por primera vez en catorce años.
Embed

Fue justamente en 2004 cuando David Byrne publicó su último disco "solista" hasta ahora. Desde entonces se dedicó a las colaboraciones con figuras como Caetano Veloso, Fatboy Slim y la cantante St. Vincent, con quienes editó varios álbumes y salió de gira.

American Utopia se presenta como disco "solista". Pero las dos veces que esta palabra fue mencionada aparece en comillas. ¿La explicación? Byrne no trabaja solo. No lo hacía con la banda que lo hizo conocido, los Talking Heads, y tampoco lo hace ahora, cuatro décadas después.

Su colaborador más habitual es el músico y productor Brian Eno, que aportó composiciones a este disco, al igual que el músico Daniel Lopatín, junto a quien Byrne escribió los temas This is that y Here.

La única deuda que Byrne siente que tuvo en este disco fue la de la ausencia de voces o artistas femeninas. "La falta de representación es un problema que está esparcido por toda nuestra industria. Me arrepiento de no haber contratado o colaborado con mujeres en este álbum, es ridículo, no es quien soy y no tiene relación con el trabajo que he hecho antes", declaró. Razón no le falta, pues Talking Heads contaba con Tina Weymouth en su formación.

La entrada a la utopía musical de Byrne inicia con un piano en I dance like this, un tema que oscila entre segmentos calmos y épicos con otros mecánicos y opresivos.

A esa la sigue Gasoline and dirty sheets, en la que el consumismo, la publicidad y el mundo moderno son analizados por un refugiado. "Dicen que la respuesta está a un click", comenta ese personaje. La canción tiene algunos elementos sonoros orientales, parte de la ya habitual utilización de sonidos del mundo en la obra de Byrne, que ha recorrido el planeta interactuando con músicos y aprendiendo de ellos. En este trabajo hay también canciones con aires asiáticos (This is that).

En Every day is a miracle, Byrne muestra su lado más delirante y humorístico al contar las reflexiones y sensaciones de un pollo, una lengua humana y una cucaracha con un ritmo bailable medio latino de fondo.

Aunque la versión más desgarradora (casi de forma literal) de este recurso está en Bullet, el séptimo tema del disco, que narra desde la perspectiva del proyectil la muerte de un hombre anónimo. "La bala lo penetró/atravesó el corazón que pensaba en ti/Donde inhaló tus besos/Las mentiras y la verdad".

Byrne explicó que el título del disco no refiere a una utopía auténtica, sino al mundo real contemporáneo. Su intención es la de generar una reflexión sobre él, sobre lo que está sucediendo y que se piensa que debería suceder.

El disco es en realidad parte de un proyecto más grande, llamado Reasons to be cheerful (razones para estar contento) con el que el exintegrante de los Talking Heads apunta a difundir el optimismo y la alegría en un momento en el que el planeta parece un sitio turbulento y dividido políticamente. La utopía, en este caso, sería el mundo que se quiere alcanzar y su uso como motor para lograrlo.

La esperanza y las aspiraciones individuales que se tienen sobre el mundo son otros de los elementos sobre los que Byrne reflexiona y busca hacer reflexionar con American Utopia, por lo que el disco demanda más de una escucha, un análisis cuidadoso de sus letras y de sus significados.

Afortunadamente, la repetición se recibe con gusto, porque en su retorno discográfico Byrne ofrece un disco firme y animado, con canciones bailables y una solidez global que además genera aún más ganas de recibirlo en el Teatro de Verano.

Más discos destacados

Talking Heads 77
Embed

La mezcla de estilos y la fuerza de la banda quedó demostrada aquí. Y además viene con Psycho Killer.
Rei Momo
Embed

El disco más latino de David Byrne (ya como solista) fue publicado en 1989. Para bailar sin parar.

Everything that happens will happen today
Embed

Este álbum de 2008 ilustra a la perfección la poderosa colaboración de Byrne con Brian Eno.

Palabra de ciclista empedernido

Además de músico, David Byrne es ciclista. Desde la década de 1980 el artista se desplaza por Nueva York pedaleando, y es una de sus actividades predilectas cuando se va de gira. En 2009 recopiló algunos de sus textos y los público con el título Diarios de bicicleta. Este texto se presenta como un diario de viaje por algunas de las ciudades más importantes del mundo que Byrne recorre en bicicleta, momento que aprovecha para reflexionar sobre temas como la moda, la arquitectura y la globalización, además, por supuesto, de la música.

Si bien Byrne ha publicado también el libro de ensayos Cómo funciona la música, Diarios de bicicleta es el único que se encuentra en librerías uruguayas. Editado por Reservoir Books, se encuentra a $ 790.

Byrne en vivo

David Byrne
undefined

Luego de presentarse en el festival Lollapalooza, David Byrne regresa a Uruguay para poner en escena su disco American Utopia. El show será en el Teatro de Verano el martes 20 de marzo a las 21 horas con la argentina Juana Molina como artista invitada. Las entradas pueden adquirirse a través de RedUTS, con precios entre $ 950 y $ 2145. Quedan pocas localidades en cada sector.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...