Estilo de vida > LIBROS

Dilemas juveniles con dos soluciones

La búsqueda de Lucía es el último tomo de la saga literaria Decisiones, un éxito de ventas con temas reales y cotidianos

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2015 a las 05:00

Se suele decir que los niños y adolescentes no leen. Sin embargo, las 65 mil copias que la escritora uruguaya Cecilia Curbelo ha vendido solo en Uruguay en los últimos cinco años lo desmienten. Los más chicos no leen cuando los más grandes no saben cómo hablarles.

Con la saga Decisiones, editada por Penguin Random House, Curbelo ha ganado el premio Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro al más vendido en su categoría en las últimas tres ediciones. La decisión de Camila, la primera parte de esta serie especialmente creada para niñas y adolescentes, ha tenido diez ediciones, una cifra inusual para el reducido mercado uruguayo. Sus libros también se venden en el exterior, y en Argentina, México y Colombia algunos ya van por sus segundas ediciones.

Tras su llegada a las librerías locales el 26 de mayo, hoy a las 17 horas en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, Curbelo presenta La búsqueda de Lucía. Se trata del quinto y último libro de la saga Decisiones y promete también convertirse en un éxito editorial.

Dos caminos


La saga Decisiones tiene una estructura similar en cada uno de sus componentes: una adolescente enfrenta un momento crucial de su vida en el que debe realizar elecciones que determinarán su futuro.

En realidad las decisiones las toma el lector que, sobre el cierre del libro, puede elegir entre dos caminos que llevarán a finales diferentes. Este recurso permite tanto adaptarse a la personalidad de cada lector, como también invitar a la relectura pa ra descubrir el otro desenlace.

Por otra parte, cada protagonista tiene una aparición o al menos una mención en el libro previo. Puede ser compañera de clase o tener un parentesco con su antecesora. Por ejemplo, Sofía, la protagonista del segundo libro de la serie Decisiones, es compañera de liceo (y archienemiga) de Camila, la primera protagonista. Con esto Curbelo logra una cierta cohesión entre sus libros, aunque las relaciones no son directas y se puede comenzar a leer la saga por cualquiera de sus libros.

Puntos en común


Uno de los motivos de éxito de Curbelo es que ha logrado llegar al público adolescente porque sus protagonistas crecen a la par de sus lectoras. "Ayer pensaba qué suerte tengo, porque muchos de ustedes me conocieron a través de mis libros hace 5 años, eran chiquitos y hoy son casi adultos", escribió la autora esta semana en Facebook. Cada protagonista tiene un año más que la del libro anterior, coincidiendo con el ritmo anual de sus lanzamientos.

Otro punto con el que logra la conexión con su público objetivo es con los temas tratados. Los dilemas de sus protagonistas están asociados a problemas que una chica actual puede sufrir, como el bullying o la anorexia, y que son habituales en esa época de la vida, como la importancia de ser uno mismo y no cambiar para caerle bien al resto. Los libros de Curbelo, además, siempre manejan el concepto de que los problemas se resuelven con la ayuda de los amigos y la familia.

Esto deja entrever que sus textos tienen una mirada más realista que lo habitual (o al menos, lo taquillero) dentro de la literatura para adolescentes, ya que evita a los magos, vampiros y otras criaturas fantásticas.

Como último ejemplo de la saga Decisiones, La búsqueda de Lucía se centra en una chica que está distanciada de su familia, a la que guarda rencor a pesar de que ellos la quieren. Pero las cosas cambian cuando descubre una verdad que modifica la perspectiva que tenía hasta ese momento de sus familiares.

La serie Decisiones


La decisión de Camila (2011). Una chica recibe un mensaje de texto que la cita en una plaza. Al llegar allí, comenzarán a desarrollarse una serie de eventos que giran en torno a sus amigas y al chico que le gusta.

Las dos caras de Sofía (2012). Sofía es la más popular de su liceo, pero en su casa las cosas son bastante diferentes.

La confesión de Micaela (2013). La mejor amiga de la protagonista la tilda de "traidora" en Twitter. Micaela deberá reconstruir lo sucedido en los últimos tiempos para recomponer la relación.

La otra vida de Belén (2014). La alegre Belén ha cambiado. Ya no se ríe tanto como antes y ha cambiado de personalidad. El libro muestra a qué se debe el cambio y los lectores deben resolver si todo podrá volver a ser como antes.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...