The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

Diluvio y política

Los medios latinoamericanos creen que la única información relevante está relacionadas a la política

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2017 a las 04:55

La cadena CNN en Español comenzó su noticiero nocturno del domingo con una noticia política referida a Guatemala, la cual, salvo que el televidente estuviera bien informado sobre el contexto de la misma, solo puede haber interesado a los guatemaltecos, y ni siquiera a todos ellos.

A la misma hora, dailymail.co.uk, portal informativo perteneciente al matutino The Daily Mail, y que con un promedio de casi 190 millones de visitas mensuales es el sitio web de un diario con mayor cantidad de seguidores en el mundo (algo que por varias razones puede explicarse), ponía en grandes letras en portada el titular: Hell and High Water, cuya traducción literal es "infierno y agua alta", haciendo referencia a la película del mismo nombre, de 1954, protagonizada por Richard Widmard, sobre un submarino durante la guerra fría.

El titular (original y atrayente para cualquier lector con imaginación) venía acompañado de un colgado que decía: "The flood of a lifetime hits Texas –and there's another FIFTY inches of rain to come: Dramatic scenes across the state as Hurricane Harvey stalls over the state and dumps record-setting precipitation" (La inundación de una vida golpea a Texas -y hay otras cincuenta pulgadas de lluvia por venir: escenas dramáticas en todo el estado mientras el huracán Harvey se detiene sobre el estado y deja caer un registro record de precipitación).

Para cualquier medio informativo internacional con criterio, la noticia de mayor importancia el domingo de tarde era la histórica inundación en Texas, menos, al parecer, para la cadena estadounidense en su versión en español, cuya falta de criterio invitó a los televidentes a buscar otro noticiero también al aire en esos momentos.

El ejemplo sirve asimismo para traer a colación otro tema de actualidad, y es el de la concepción monotemática que tiene la mayoría de los medios informativos latinoamericanos, los cuales creen que las únicas informaciones relevantes están relacionadas con la política.

En Argentina, Chile, Uruguay, por ejemplo, ¿es necesario hablar tanto de Macri, de Bachelet, de Vázquez, de Sendic? ¿A cuántos realmente les interesa? ¿Interesa porque es casi lo único que en sobredosis ofrece el periodismo en la actualidad?
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...