Es posible que los delivery que ves en las calles en un futuro cercano también pases a observarlos desplazándose por los cielos.
La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) autorizó en diciembre del año pasado a la primera empresa uruguaya que puede realizar transportes de carga con dispositivos aéreos tripulados a distancia.
La compañía Drones.uy fue permitida tras cumplir "todos los procesos de estilo en estos casos", informó la Dinacia en un comunicado.
Los drones de la compañía pueden transportar hasta cinco kilómetros de distancia y hasta dos kilogramos de carga.
"El proyecto que tenemos es la entrega al cliente del último tramo", indicó en un webinar organizado la semana pasada por la Universidad Tecnológica (UTEC) Diego Silva, cofundador de esta empresa junto a Marcos Mujica en 2015.
Con el paso de los años, detectaron cómo la explosión del comercio electrónico ha generado muchas ventajas a las empresas, pero también algunos problemas a la hora de transportar los paquetes. Entre ellos, la falta de personal, rutas congestionadas, accidentes geográficos y hasta la ausencia de personas que reciban el producto lo que obliga a las empresas a redefinir qué hacer con ese paquete.
“Esta nueva tecnología genera una nueva forma de trabajar en las ciudades”, opinó.
En 2016 confeccionaron el primer prototipo. Desde ese momento se fueron vinculando con las distintas organizaciones vinculadas a los drones que han surgido en Uruguay con el objetivo sobre concientizar sobre el uso de esta tecnología.
En 2019 tuvieron la primera consulta con Dinacia, con la cual trabajaron en conjunto para impulsar una normativa que les permitiera hacer un desarrollo de este tipo.
También contrataron a una empresa aeronáutica con el fin de realizar manuales de uso. Este aspecto era observado con recomendaciones de manera permanente por Dinacia, la cual fue a conocer cómo era el taller que estaba detrás de esta iniciativa.
Tras un trabajo “arduo”, Dinacia los autorizó. En esa resolución, el organismo asegura que la empresa “reúne las condiciones requeridas” para ese servicio.
Además de disponer el aparato, los impulsores de Drone.uy desarrollaron un software que permite vincularse con la aeronave, los servicios de meteorología y también con la Dinacia.
Hoy la iniciativa está siendo testeada con un servicio dentro del predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en donde se llevan productos a los distintos edificios. Según explicó Silva, se puede mover en un radio de tres a cinco kilómetros a la redonda y trasladar paquetes de hasta dos ilos.
El confundador de Drone.uy explicó que con 750 entregas mensuales una empresa podría obtener una ventaja comparativa respecto a otros sistemas de delivery.
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