Nacional > Excavaciones

Dinama sancionará a empresa petrolera por no notificar derrame de lodo en Paysandú

El organismo señala que en principio no hubo contaminación en la zona

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2018 a las 18:04

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) sancionará a la empresa Petrel Energy por el derrame de productos químicos (lodo) durante las primeras perforaciones en búsqueda de petróleo en Cerro Padilla (Paysandú).

Aunque algunas organizaciones sociales señalan que el derrame ocasionó la contaminación de las aguas subterráneas, Dinama asegura que esto no ocurrió, pero que la empresa igualmente será sancionada por no notificar inmediatamente del incidente.

El informe de la Dinama, fechado el 19 de julio de 2017 -al que tuvo acceso El Observador-, establece que la contaminación de aguas subterráneas por penetración de lodo durante la perforación tuvo "un impacto de muy baja magnitud". No obstante, advierte que la magnitud de alguna de las infiltraciones puede haber ocasionado una contaminación "muy superable a lo esperable".

Más allá de esto, este lunes el director de la Dinama, Alejandro Nario, confirmó a Montevideo Portal que sus técnicos no encontraron en el lugar "ninguna filtración significativa", por lo que desestimó la posibilidad de contaminación en la zona. Sin embargo, aseguró que se continúa trabajando para descartar de plano esta eventualidad.

Nario señaló que el derrame de lodo fue detectado durante una inspección de la Dinama el 17 de julio de 2017. Expresó que se le transmitió a la empresa que "este tipo de cosas son inadmisibles".

Por esta razón, explicó que Petrel Energy seguramente no sea sancionada por el derrame de lodos, sino por no haber notificado inmediatamente a la Dinama, tal como establece el protocolo.

Manifestó también que como consecuencia del incidente, su dirección resolvió aumentar las exigencias para le empresa. De hecho, estableció la presentación obligatoria de un informe con un análisis de la causa del incidente, las acciones tomadas para contener la infiltración y los tiempos de respuesta.

A su vez, se le comenzó a exigir a la empresa la presentación de reportes diarios de operación y la elaboración de un plan de acción para la prevención de eventos similares.

Denuncia de organizaciones sociales

El Movimiento por un Uruguay Sustentable, una ONG integrada por varias organizaciones ambientalistas, expresó en un comunicado difundido este lunes su malestar por lo que sucedió.

"La magnitud de la pérdida y la demora en reaccionar adecuadamente nos habla de falta de preparación para contingencias mayores", denunció el colectivo en una extensa carta, en la que califica al contenido desparramado como "componentes químicos no biodegradables".

Los ambientalistas se preguntan: "¿Cómo puede ser posible que los eficientes controles que menciona la empresa en su propuesta a la Dinama no pudieran detectar semejante pérdida de lodo? ¿Está ese personal preparado para monitorear efectivamente las piletas de lodo? ¿Por qué no se detuvo la perforación apenas hubo un indicio de no retorno del lodo?".

Comentarios