Diputado cabildante criticó al ministro de Transporte

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Diputado cabildante criticó al ministro de Transporte por los radares en las rutas: "Nos van a terminar enterrando el gobierno"

"El objetivo de los radares es recaudar. ¡No hay otro objetivo!", señaló el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, en la comparecencia de José Luis Falero a la comisión de Presupuesto
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14 de julio de 2023 a las 16:43

En la comparecencia del Ministerio de Transporte a la comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda, los radares colocados en las diferentes rutas nacionales llevaron a una discusión que incluyó a integrantes de la coalición de gobierno, más precisamente al diputado cabildante, Álvaro Perrone, que señaló que la cantidad de radares colocados por la cartera "van a terminar enterrando el gobierno".

"Hace pocos días hicimos algunos pedidos de informes que tienen que ver con el criterio utilizado para la instalación de los radares. Y acá voy a hacer un comentario político: soy un convencido de que Daniel Martínez perdió las elecciones porque le cocinó el bolsillo a cientos de miles de montevideanos con la fotomulta. Y estos radares, a nosotros, nos van a terminar enterrando el gobierno", señaló Perrone en la comparecencia según consta en la versión taquigráfica.

Perrone que continuó con su intervención luego de que hubiera ciertos murmullos, cuestionó la instalación de radares en determinadas rutas y señaló que en Canelones hay "una competencia entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior para ver cuál multa más" y ejemplificó que en la zona de Joanicó hay dos radares del Ministerio de Transporte y luego le sigue uno del Ministerio del Interior.

"El otro día, un camionero de Canelones me llama y me comenta que está tan sugestionado todo el día cuidándose de los radares, a paso de tortuga, que está perdiendo un flete por día. Cuando el mundo avanza más rápido, nosotros lo frenamos", criticó.

Y a su vez, también cuestionó que se colocaran radares en la ruta 5 que a su entender, "ha sido privatizada, es solo para uso de los camiones de UPM, y tampoco hay forma de andar rápido". Y acto seguido, se dirigió directamente al ministro de Transporte, José Luis Falero. "Yo sé que circula mucho por la Ruta 1, pero creo que circula poco por la Ruta 5", le remarcó.

"El lugar en el que están instalados los radares en la Ruta 5 –hace más de treinta años que viajo todos los días entre Montevideo y Canelones– no es zona de accidentes. (...) El objetivo de los radares es recaudar. ¡No hay otro objetivo! Es muy difícil para nosotros acompañar esta rendición de cuentas cuando el objetivo que se persigue es recaudar y los más perjudicados son los trabajadores; al que anda de paseo en un vehículo de alta gama poco le va a importar la multa, el tema son los camioneros, los repartidores, los que vienen todos los días a trabajar", finalizó Perrone sobre este tema en el que también pidió conocer el criterio de la instalación.

Luego, otro representante cabildante, Martín Sodano, pidió saber cuánto era el monto recaudado por el Ministerio en concepto de multas por los radares.

Cuando volvió a tomar la palabra, Falero señaló que la cartera no cobraba multas con los radares sino que eso era realizado por otros organismos. "Cero peso de multa para el Ministerio de Transporte. Los organismos que hoy están cobrando por multas son las intendencias departamentales o la Policía Caminera, con esos aparatos móviles que se ven en algunas rutas nacionales. El Ministerio no está cobrando; todavía está terminando la normativa para el cobro de la multa y no se está aplicando multa alguna ni recibiendo ningún recurso por multas de radares", aseguró.

Falero había anunciado más de 100 radares para el 2023

En febrero de 2023, el ministro había anunciado que se instalarían 100 radares este año. "Va a ayudar la instalación de radares en esos lugares donde no llegamos con obras de infraestructura. La idea es que se instalen 100 radares en el período, en este año más que nada", sostuvo en ese entonces en Informativo Sarandí.

Los radares fijos se establecerían en "esos lugares críticos". "Generalmente en zonas donde la ruta nacional atraviesa zonas urbanas", había agregado.

Por su parte, ese mes, ya tenía previsto colocar 33 radares aparte de los 11 que ya tenía instalados. En la ruta 5, ruta que generó la discusión, se habían dispuesto ocho radares. Los dos primeros en el kilómetro 38. Después uno en el kilómetro 187, otro en el 248 y otro en el 378. Los tres restantes serían en el 386, otro en el 393 y el último en el 394.

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