6 de febrero 2024 - 14:34hs

El diputado frenteamplista Sebastián Valdomir sugirió que Uruguay debería instalar un "cerco sanitario" para los "políticos irracionales" y sus discursos, y señaló en específico al senador nacionalista Sebastián da Silva.

En declaraciones consignadas por El País, Valdomir llamó a defender una "democracia de calidad" con este cerco, herramienta utilizada en Europa contra los partidos de extrema derecha. 

"Acá ese cerco no ha funcionado", lamentó el legislador opositor, quien criticó que "a los más extremistas del oficialismo, se le ha dado bombo y redoblante".

Más noticias

Aunque reconoció que "a cualquiera se le puede ir la mano" en alguna ocasión, Valdomir indicó que comparte la preocupación de la población de "elevar" el nivel de discusión de cara a las elecciones de 2024, y cuestionó que los medios de comunicación publican "cualquier despropósito" de personas como el senador Da Silva sin tener "ni media crítica por las cosas que dice o que pone".

Para el diputado, Da Silva encarna el "papel sistemático de ser jodido, chicanear, provocar, hacerse el boludo cuando le marcan un error". Cree que el senador nacionalista "no tiene ideología" ya que "a veces es liberal y promercado, y otras veces llora por la protección estatal", y sostuvo que "actitudes como las suyas son el cáncer de las democracias".

La respuesta de los políticos del Partido Nacional

Las declaraciones de Valdomir llegaron a Da Silva y a varios políticos del Partido Nacional, que criticaron la sugerencia del legislador frenteamplista.

"No soportan las críticas y muestran su verdadera hilacha: el totalitarismo feroz", dijo en el comienzo de su respuesta Da Silva, quien remarcó que "para meter un cerco sanitario hay que tener algo más que la ocurrencia del osito panda bebé", y "hay que tener espalda, coherencia y agallas".

"Nos vemos en el camino, al lado de la gente de trabajo, la que no piensa dar un paso atrás. A los blancos no se los cancela, no entendieron todavía la historia del Uruguay", sentenció el senador.

El diputado blanco Rodrigo Goñi respaldó a Da Silva "y a su libertad de expresión que es propia de los demócratas", y "la actitud de intolerancia" de Valdomir, que cree es "propia de los autoritarios".

"Cuando no pueden combatir la gestión o las ideas del adversario, lo que pretenden es desacreditarlos. Lo dicen los mismos que idolatran a la dictadores de Cuba y Venezuela por ser de su mismo pelo. Siempre en el camino", dijo por su parte la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía.

Milagros Laventure, directora de la Juventud del Partido Nacional, expresó que es "preocupante" que se proponga un cerco sanitario "para políticos por tener opiniones diferentes". "La diversidad de pensamiento es clave en una democracia sana", valoró.

El sector de jóvenes del Espacio 40, que integra Da Silva, respaldó al senador y se alejó de las intenciones de "limitar la libertad de expresión de cualquiera de los legisladores".

"Reafirmamos que a la censura y a las cancelaciones las vamos a combatir con libertad. Este año ni un paso atrás", agregaron desde el sector juvenil.

 

Temas:

Sebastián Da Silva Sebastián Valdomir Partido Nacional Frente Amplio intento de censura

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos