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Director de Unasev: "Si queremos comprar un pendrive tenemos que enviar una nota a presidencia"

El organismo encargado de la seguridad vial quedó, otra vez, afuera del presupuesto

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27 de agosto de 2018 a las 05:00

Las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) concurrieron a la comisión de Salud Pública del senado el 14 de agosto convocados por el legislador blanco Javier García con el fin de explicar el aumento en la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito.

Sin embargo, los jerarcas del ente dependiente de Presidencia de la República aprovecharon para insistir en la necesidad de entrar en el Presupuesto Nacional para cumplir los objetivos.

Unasev no es una unidad ejecutora, es decir, que no tiene presupuesto asignado y que cada gasto que realiza debe solicitarlo previamente a Presidencia.

"Ser Unidad Ejecutora nos simplificaría mucho el trabajo. Hoy, si queremos comprar un pendrive tenemos que enviar una nota a Presidencia", explicó Martín Elgue, director de Unasev, a El Observador.

El jerarca explicó que al no tener un presupuesto anualizado, cada vez que planean una campaña deben elaborar el gasto detallado y enviarlo a Presidencia, que es quien define si se hace o no el gasto, cuando, según el funcionario, sería "mucho más práctico y ejecutivo" definirlo con un presupuesto propio.

Fernando Longo, presidente del organismo, agregó en la comisión parlamentaria que no es solo un tema presupuestal, "sino también de empoderamiento como agencia líder en el país a los efectos de reducir efectivamente la cantidad de siniestros y fallecidos".

Ambos jerarcas aseguraron a El Observador que pretenden que el organismo tenga su propio equipo de fiscalización y control para atacar los problemas de siniestralidad a corto plazo.

"No alcanza solo con radares para el exceso de velocidad. El efecto disuasivo te lo da la presencia del inspector de tránsito, el conductor que cometería una infracción ve al inspector y no la comete", dijo Elgue.

Además, el director de Unasev explicó que para lograr objetivos a mediano y largo plazo es necesario trabajar desde la educación, por lo que están estudiando dentro del directorio del ente la posibilidad de proponer a las autoridades de la educación incluir la seguridad vial en el programa oficial.

Longo explicó que para este período ya no pueden, pero que esperan que en la próxima rendición de cuentas logren convertirse en Unidad Ejecutora.

"Creo que dentro de los futuros programas de gobierno del Frente Amplio y del Partido Nacional está la seguridad vial", dijo Longo.

El presidente de Unasev aseguró que de no haber estos cambios, cada año los fallecidos seguirán subiendo y bajando irregularmente.

Según explicó el senador nacionalista Javier García en la comisión, los objetivos del decenio 2010-2020 era reducir 50% los fallecidos en accidentes de tránsito. Esta aspiración está lejos de conseguirse, teniendo en cuenta que en el año 2010 hubo 556 fallecidos y, según cifras manejadas por Longo en la sesión, el 2018 cerrará con al menos 520 fallecidos.

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