Economía y Empresas > MERCADOS

Dólar se hunde a nivel global por revés de Trump con reforma de salud

En Brasil, el real se apreció 0,8% frente a la divisa estadounidense

Tiempo de lectura: -'

18 de julio de 2017 a las 18:12

El dólar tocó este martes su menor nivel en un año frente al euro y el franco suizo, mientras que el índice que mide su desempeño cayó a mínimos en más de 10 meses, ante una menor confianza en la agenda del presidente Donald Trump y nerviosismo por el endurecimiento de las políticas monetarias en el extranjero. En Uruguay no hubo operativa este martes por el feriado Jura de la Constitución.

Por su parte, la moneda brasileña subió por tercer día consecutivo este martes cuando registró alza de 0,76% frente al dólar que se cotizaba a 3,16 reales, influenciado por el escenario internacional. "El retroceso generalizado del dólar en el exterior se refleja en el mercado brasileño de cambio este martes", apuntó el diario económico Valor.

La moneda, que subió el lunes 0,06%, a 3,182, alcanzó un nuevo mínimo desde el comienzo de la crisis política brasileña a mediados de mayo, cuando declaraciones del empresario Joesley Batista, directivo de la JBS, señalaron al presidente Michel Temer de participar en un esquema de pago de sobornos.

"El principal detonante del movimiento de este martes tuvo que ver con las señales de debilidad del gobierno estadounidense de Donald Trump, que perdió la mayoría en el Senado en su intento de reformar el sistema de salud", según Valor. En el plano nacional, el receso parlamentario y la ausencia de novedades en la escena política contribuyen a la recuperación de la moneda que al inicio de la crisis alcanzó una cotización de 3,39. En lo que va de año, el real se ha valorizado 2,98% frente a la divisa estadounidense.

Revés para Trump

El intento de senadores republicanos por aprobar su proyecto de reforma al sistema de salud de Estados Unidos colapsó el lunes, reforzando dudas de que la agenda procrecimiento de Trump llegue a dar frutos.

Los operadores también seguían dudando de que la Reserva Federal será capaz de elevar las tasas de interés otra vez este año, mientras que otros bancos centrales -como el BCE y el de Inglaterra- han dado señales de una mayor disposición a ajustar su política monetaria.

"El revés para Trump es un revés para el dólar", dijo Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management en Nueva York. "Basándome en la fallida derogación del Obamacare, creo que eso verdaderamente siembra dudas sobre las estrategias generales del gobierno de Trump", agregó.
El euro tocó 1,1583 dólares, su nivel más alto desde comienzos de mayo 2016. Varios observadores del mercado destacaron que operadores que estaban "cortos" o apostaban contra el euro se vieron obligados a "cubrir" o comprar la moneda. En las operaciones de la tarde en Estados Unidos, el euro subía un 0,7% frente al dólar, su mayor alza porcentual diaria en tres semanas.

El índice dólar tocó su mínimo desde comienzos de septiembre de 2016 a 94,476. Este índice ha caído un 7,4% desde comienzos de año, en buena medida por las dudas sobre la agenda de estímulos fiscales de Trump, con un descenso que se aceleró desde inicios de marzo.

El dólar tocó 0,9525 francos suizos por unidad, su mínimo contra la moneda suiza desde junio de 2016, mientras que el dólar marcó un mínimo en tres semanas contra el yen, a 111,69 yenes.

Comentarios