7 de junio de 2011 16:35 hs

Abróchense los cinturones! La típica señal de alerta que emiten los pilotos cuando entran en zona de turbulencia se encendió frente al asiento de los inversores globales, que han movilizado sus activos hacia opciones seguras y/o defensivas. Razones tienen para ello.

Los cimbronazos comenzaron a sentirse de nuevo en mayo, cuando las bolsas cayeron casi 2%. Y el Índice líder de la Economía (Leading Economic Index), que mide el Conference Board de Estados Unidos, integrado a su vez por los indicadores más significativos de la economía, cayó 0,3% en abril. El LEI es un predictor del comportamiento futuro de la economía estadounidense.

Estos signos negativos podrían adjudicarse al fantasma de un default de la deuda griega, y a temores sobre el futuro de la eurozona, unidos al anunciado fin del programa extraordinario de estímulos económicos de la Reserva Federal. La incertidumbre incrementó la demanda y los precios de los Teasuries, así como la caída de la tasa a 10 años por debajo de 3%.

Más noticias

Y en un panorama de dificultades, las empresas con mejores resultados fueron aquellas menos sensibles a las condiciones económicas generales. Son las acciones “defensivas”, identificadas con las necesidades vitales: salud, fármacos, tecnología médica, procesamiento de alimentos, bebidas, algunos entretenimientos como el cine, suministro de electricidad y gas para calefacción, entre muchas otras que incluye al tabaco.

Estas acciones (identificadas en las ramas industriales Salud y Utilidades) se caracterizan por betas inferiores a uno, lo cual indica que bajarán o subirán en menor medida que el resto del mercado. En estas firmas la mayor parte del costo es variable y pueden ajustarlo a la demanda del producto. Esa circunstancia, y el hecho de que trabajen con bajos niveles de endeudamiento, permite una reacción de gran flexibilidad ante un entorno económico adverso.

En mayo, por ejemplo, las industrias “defensivas” cayeron menos de 0,5%, contra una baja de 4,6% de los bienes durables, entre ellos automóviles, lavarropas y aeroplanos, sensibles a las expectativas de ingresos. En términos trimestrales, semestrales y anuales la rentabilidad de las acciones esenciales voló, sobre todo las del área salud (ver www.finviz.com). En este período de incertidumbre, las estrategias defensivas han dado resultado. Y, frente a un panorama adverso, vale la pena examinar empresas sólidas con capacidad de mantener la línea frente al riesgo de otra temporada de monzones.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos