En materia educativa el año 2020 estuvo pautado fuertemente por la pandemia, que primero derivó en la suspensión de las clases presenciales y luego en su retorno gradual, bajo protocolos especiales, en tres etapas, desde abril a junio.
Uno de los desafíos planteados por esta situación fue lograr un contacto continuo entre docentes y estudiantes, y que estos participaran activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Conexiones vía Zoom y otras plataformas similares, intercambios a través de WhatsApp, entre otras, fueron las vías alternativas más utilizadas.
En el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que presentó este miércoles ante el Parlamento la Administración Nacional de Educación Pública incluyó una encuesta que indicó resultados “altamente heterogéneos” en el sistema estatal.
En el documento se afirma que, según el resultado de la Encuesta a Docentes realizada por el organismo, un “conjunto no mayoritario” de estudiantes, en todos los ciclos y modalidades, no logró mantener un contacto asiduo durante la suspensión de las clases presenciales.
En Primaria el contacto fue del 92%, “casi universal”. Sin embargo, el 83% de los alumnos de este ciclo participó de las propuestas educativas y solo el 50% lo hizo de manera “activa”.
En Secundaria y en Educación Técnica esos porcentajes fueron, en promedio, más bajos. En los liceos solo el 63% logró mantener el contacto, en tanto en UTU lo hizo el 59%. En forma “activa” lo hicieron, respectivamente, el 56% y el 49%.
Los resultados de la encuesta mostraron además que tanto el contacto como la participación en las propuestas fueron más bajos en promedio en los centros que atienden estudiantes de mayor vulnerabilidad social.
Así en Primaria, mientras el 91% de los alumnos del quintil más alto participó, solo lo hizo el 72% de los comprendidos en el más bajo.
En Secundaria fueron el 61% frente a apenas el 28%, y en Técnico Profesional el 55% frente al 44%.
De todas formas, el informe subrayó que estas diferencias no constituyeron un rango específico de la emergencia sanitaria ya que en “condiciones normales” los resultados educativos se suelen estratificar según las condiciones de vulnerabilidad social.
“Más que las brechas hay que subrayar los bajos niveles de participación”, se afirma.
Otra encuesta, realizada por la ANEP entre los estudiantes, arrojó un panorama similar. La amplia mayoría de los alumnos reportó haber participado en alguna actividad durante la suspensión de la presencialidad. Sin embargo, solo el 55% declaró haber participado “muchas veces” o “siempre”.
De acuerdo a las respuestas relevadas, solo el 40% de los estudiantes logró “seguir los cursos y participar de forma continua” durante el período de suspensión.
Ese porcentaje llegó al 51% en el caso de los alumnos de sexto de primaria, pero cayó al 38% en secundaria y al 31% en técnico profesional.
Del otro lado, el 7% de los estudiantes de primaria “no participó o casi no participó”. El 14% “hizo algunos intentos, pero no pudo seguir los cursos”.
En secundaria esos guarismos fueron del 6% y del 19%, en técnico profesional del 10% y del 24% respectivamente.
Al igual que en la encuesta a los docentes, de las respuestas de los alumnos quedó demostrado que, a mayor vulnerabilidad social menor participación.
En primaria y en secundaria la diferencia entre los dos quintiles extremos promediaron los 20 puntos porcentuales.
En concreto, el 68% de los alumnos de escuela pertenecientes al quintil con mejores condiciones socioeconómicas declaró haber participado “muchas veces” o “siempre” de las actividades educativas.
En el quintil más bajo, en cambio, la participación fue del 48%.
En los liceos esos porcentajes fueron 66% y 48% respectivamente.
Una situación más pareja se observó en el nivel técnico profesional. Allí solo el 46% de los estudiantes mejor posicionados declaró haber participado “muchas veces” o “siempre”, frente al 41% del quintil más bajo.
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