Ciencia > Biodiversidad

El 86% de las especies terrestres aún no fueron descubiertas

La contribución económica de la naturaleza es más de 24 mil millones de dólares por año en América

Tiempo de lectura: -'

27 de marzo de 2018 a las 05:00

La diversidad biológica continúa en declive a pesar de las medidas de protección que se están tomando alrededor del mundo. Cada vez disminuye más la capacidad de la naturaleza de contribuir a las necesidades de sus habitantes, tal como informa la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Según el portal Quo, la misma estuvo formada por 550 expertos de más de 100 países y se reunieron en Medellín, Colombia.

"El valor económico de las contribuciones de la naturaleza basadas en la tierra a la población de las Américas es más de 24 mil millones de dólares por año, equivalente al PIB de la región", explican los autores en un comunicado. Sin embargo, continúan, el 65% de las contribuciones disminuyeron a un 21%.

A esto se le suman los aumentos de los cambios climáticos y se estima que por los diferentes factores la pérdida de la población animal alcance el 40% para el 2050. Hoy en día, se redujo un 31% en comparación al momento del asentamiento europeo.

No solo América se ve amenazado, sino también, Europa y Asia Central, donde la erosión afectó una cuarta parte de las tierras cultivables y el acceso a agua potable disminuyó un 15% desde 1990. A su vez, la población de animales y plantas terrestres bajaron un 42%.

En África, el cambio climático condenará a la desaparición a la mitad de las aves y los mamíferos en 2100. En este continente la biodiversidad también es fundamental para la supervivencia de los humanos: más del 60% de la población agrícola depende de ella, cerca de 930 millones de personas sufren por carencia de alimento.

Uno de los casos más significativos es el de los elefantes de la región: en apenas una década han desaparecido 110.000.

Por su parte, regiones como Asia y el Pacífico también se ven afectadas. Se estima que en 30 años ya no habrá más peces y el 90% de los corales estarán en proceso de desaparición. Se perdería casi la mitad de la biodiversidad.

El IPBES sostiene que hay 8,7 millones de especies de plantas y animales, por lo que el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas aún están por conocer.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...