Foto de archivo de avión fabricado por la compañía china Comac

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El ascenso del fabricante chino Comac pone nerviosa a la estratégica industria aeronáutica de EEUU y Europa

La tregua entre EEUU Y Europa en el conflicto por las subvenciones a los fabricantes aeronáuticos se basa en enfrentar a un rival en común
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20 de junio de 2021 a las 11:26

¿El duopolio Airbus-Boeing tendría que hacer sitio para el recién llegado Comac, el fabricante chino de aviones? El ascenso de China en el estratégico sector aeronáutico, en el que representa el principal mercado mundial, lleva a europeos y estadounidenses a cerrar filas.

Estados Unidos y la Unión Europea suspendieron el martes por cinco años los aranceles aduaneros que se impusieron en el marco del conflicto sobre las subvenciones a sus fabricantes de aviones.

Según el presidente estadounidense Joe Biden, se trata de "trabajar juntos para rebatir y contrarrestar las prácticas no comerciales de China en el sector (aeronáutico), que otorgan a las empresas chinas una ventaja desleal".

China se esfuerza por sacar adelante su fabricante nacional de aviones Comac (Commercial Aircraft Corporation of China), el cual está desarrollando un birreactor, el C919, destinado a competir con el A320 y el B737.

Después de cuatro años de pruebas de vuelo, Comac espera conseguir este año la certificación en China del C919, a tiempo para conmemorar el centenario de la creación del Partido Comunista Chino.

El avión ha recibido entre 49.000 y 72.000 millones de dólares en subvenciones públicas para su desarrollo, mucho más que las ayudas percibidas por Airbus y Boeing, según los cálculos de Scott Kennedy, especialista de China en el Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS).

Para Richard Aboulafia, experto en aeronáutica de Teal Group, "el verdadero problema es que China manipula el mercado, haciendo que Airbus y Boeing se enfrenten el uno contra el otro, y condiciona sus pedidos a transferencias de tecnología".

El tráfico aéreo chino, que se ha disparado y se ha recuperado de la crisis sanitaria más rápido que otras regiones, será todavía más sólido. Boeing estima que el mercado chino durante los próximos 20 años necesitará 9.360 aviones, lo que equivale al 20% de las necesidades de aparatos nuevos en el mundo.

Una oportunidad para los Airbus A320 y el 737 MAX de Boeing, aunque este último aún no ha obtenido autorización de China para volver a volar en su territorio.

Paciencia estratégica

Por el momento Pekín no puede prescindir de Boeing ni de Airbus, pero su idea es poder hacerlo en el futuro.

"La industria aeronáutica es a la vez un instrumento de crecimiento y una herramienta diplomática y comercial que les permite tener una política exterior muy completa en los mercados exteriores", observa Michel Merluzeau, del gabinete especializado AIR. Y en su opinión "los chinos tienen las habilidades tecnológicas e industriales para producir un avión, no cabe duda".

"Los chinos tienen ambición, son muy razonables, saben que lleva tiempo", afirmó a la AFP. "No se plantean enfrentarse a Airbus y Boeing en 2025".

El C919 depende de la cooperación con fabricantes europeos y estadounidenses: de los 82 principales fabricantes de equipos del aparato, 14 son chinos, de los cuales siete son coempresas con una compañía extranjera, explica Kennedy.

Las alas y el fuselaje son chinos, pero las compañías nacionales aún no dominan los motores o la aviónica (la aplicación de la electrónica a la aviación) y Comac adolece de su organización burocrática. Pero todo llegará, asegura Michel Merluzeau.

"Preparan su industria para responder a las necesidades nacionales. Serán productos de calidad inferior, pero al menos serán nacionales", declara a la AFP Richard Aboulafia.

Su avión es más pesado, consume más combustible y, por lo tanto, hacerlo funcionar costará más.

Bajo el impulso del gobierno, Comac presume de 815 pedidos de su C919, casi todos de empresas chinas. Pero la mayoría son solo intenciones ya que la primera en haber hecho un pedido firme de cinco aviones fue China Eastern Airlines, en marzo.

El profesor de la universidad aeronáutica de Beihang en Pekín Huang Jun "no cree que (el C919) cambie las cosas" con respecto a los fabricantes de aviones occidentales, pero contribuirá a la aparición de un "modelo ABC Airbus, Boeing y Comac". "Simplemente esperamos poder unirnos a este mercado y ocupar un lugar".

Los directores generales de Boeing y de Airbus se preparan para ello. Comac "se convertirá progresivamente en un actor digno de este nombre", estimó recientemente el presidente del fabricante europeo Guillaume Faury. "Por lo tanto, probablemente pasaremos de un duopolio a un 'triopolio', al menos en los monocorredores, de aquí a finales de la década".

(AFP)

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