Mundo > COCHE BOMBA

Más de 20 muertos: el atentado que le recordó a Colombia lo que es el terrorismo

Al menos 21 personas fallecieron y 68 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en Bogotá

Tiempo de lectura: -'

18 de enero de 2019 a las 05:01

El cielo se tornó gris y las sirenas pusieron fin al silencio de quienes no entendían qué pasaba. El coche bomba activado en una academia policial en el sur de Bogotá inundó de pánico e indignación un país que busca pasar la hoja de la violencia.

"Cuando volteamos a mirar a la escuela estaba el cielo gris de humo. La gente corría, las sirenas... horrible, horrible... parecía el fin del mundo", explicó a AFP Rosalba Jiménez, una comerciante de 62 años.

En su local de confecciones, donde los estudiantes a policía compran su ropa, no quedó un vidrio sin quebrar. Pero tuvo suerte: ningún allegado resultó afectado por este atentado que deja hasta el momento 21 fallecidos, entre ellos una agente ecuatoriana, y 68 lesionados. Además, según información policial, otros 58 han recibido el alta médica.

Cerca de las nueve y media de la mañana los vecinos de la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander sintieron una explosión estruendosa que recordó las épocas del narcoterrorismo de Pablo Escobar hace más de dos décadas o cuando la disuelta guerrilla FARC seguía en su alzamiento armado.

Una camioneta Nissan Patrol modelo 1993 cargada con 80 kilos de pentolita explotó en la entrada del centro formativo, según la fiscalía.

"Yo veía que todos los cadetes corrían (...) hacía la escuela", afirmó Berta Tucen, de 62 años, a quien la explosión le rompió las ventanas y le levantó las tejas de su almacén. "Era un caos completo".

Lo que se sabe hasta ahora

Víctimas.  

Entre los fallecidos está la policía ecuatoriana Erika Chicó, informó el presidente de ese país, Lenín Moreno, en Twitter.

La ecuatoriana Carolina Sanango figura por su parte entre los heridos, agregó Moreno. Ninguna fuente ha precisado si todos los muertos son policías y si entre los fallecidos está el conductor de la camioneta. 

Autor material

La fiscalía identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado, el peor en la ciudad desde el coche bomba detonado por la disuelta guerrilla FARC en el exclusivo club social El Nogal, que dejó 36 muertos y decenas de heridos en febrero de 2003.

Aunque el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no lo confirmó, se cree que Rojas Rodríguez, que ingresó al centro formativo conduciendo la camioneta, murió en el atentado.

Un reportero de la AFP escuchó a varios policías comentar el acto. Según ellos, un perro antiexplosivo detectó la carga en el vehículo.

Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un agente. Tres uniformados siguieron a la camioneta, que a los segundos explotó, acabando supuestamente con la vida de Rojas Rodríguez y de los perseguidores.

El fiscal no reveló de momento ninguna vinculación entre el autor y un grupo armado, aunque aseguró que "en las próximas horas" dará más información sobre los "determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista".

La Policicía Nacional de Colombia, por su parte, emitió un comunicado en las últimas horas en el que solicita a la ciudadanía que si tiene tiene infomración relevante sobre el acto terrorista que pueda servir para capturar a los responsables se comunique a la línea 123, y que se guarde absoluta reserva.

 

80 kilos de explosivos

La camioneta que conducía Rojas Rodríguez estaba cargada con 80 kilos de pentolita, una mezcla de TNT y pentrita, de acuerdo con el primer reporte de los artificieros de la fiscalía colombiana.

El vehículo había pasado por una revisión técnico-mecánica el 27 de julio en la ciudad de Arauca, fronteriza con Venezuela, según el jefe del organismo. 

En Arauca, capital del departamento homónimo, tienen presencia histórica los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, y disidentes de las FARC. 

Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido el atentado.

Solidaridad internacional

La víspera del ataque de este jueves, había ingresado un nuevo grupo de aspirantes a oficiales a la escuela. Otros como Jonathan Oviedo había retomado sus clases. 

"Mi hermano Jonathan, que es cadete, alcanzó a hablar con nosotros y nos dijo que estaba herido, luego pasó al teléfono un teniente y se cortó la comunicación. En dos años que lleva en la policía, nunca había enfrentado una situación así", comentó Carol Oviedo.

Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la prensa que al parecer el vehículo irrumpió "abruptamente" en la sede policial.

"Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión", relató Fanny Contreras.

Entretanto, el presidente Iván Duque pidió la colaboración de los colombianos para "desarticular a la estructura criminal" que ejecutó el ataque, aunque se cuidó de mencionar a alguna organización en específico. El mandatario estuvo este jueves en el lugar, y según informó la Policía en su comunicado "lideró varias reuniones de evaluación de los hechos ocurridos y pidió a la Fuerza Pública desplegar todas sus capacidades para esclarecer este repudiable acto terrorista".

Desde la oficina de la ONU en Colombia hasta Estados Unidos, pasando por el gobierno de Venezuela -con el que Bogotá congeló relaciones- y las FARC, condenaron el hecho y expresaron solidaridad. 

Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudido por esporádicas acciones de terror en 2017. En febrero de ese año, el ELN se atribuyó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio La Macarena de Bogotá. 

Ese mismo año, un atentado en un centro comercial dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo de izquierda radical.

Con información de AFP

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...