El anuncio está publicado hace 6 días en los avisos clasificados del sitio web del Gallito Luis. En él se solicita una persona para ocupar un puesto de atención al cliente en un comercio del centro de Montevideo.
El texto que lo acompaña explica que se ofrece una remuneración líquida de entre $ 15 mil y $ 20 mil. Además, enumera las responsabilidades de ese empleo, como manejo de caja y atención de varios clientes en paralelo, entre otras.
Además, se destaca que se reciben postulaciones solo de ciudadanos venezolanos, cubanos y otros extranjeros. Y aclara con letra mayúscula que la oferta no aplica para uruguayos.
Un usuario de Twitter posteó el aviso en su cuenta y notificó al ministro de Trabajo, Pablo Mieres sobre lo que entiende es "discriminación". Mieres respondió casi de inmediato. “Vamos a averiguar de qué se trata. No pueden admitirse discriminaciones de ningún tipo en el acceso al trabajo”, escribió el ministro.
Los números muestran que cada vez más los comerciantes miran con simpatía la contratación de extranjeros, principalmente por la disposición que tienen frente al trabajo. Su presencia es notoria en diversos rubros de actividad.
Por ejemplo, en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay coinciden en que los trabajadores uruguayos han perdido las llamadas "habilidades blandas", es decir, la puntualidad, cumplir con el horario, el ánimo de servicio, la amabilidad y la presentación de cada jornada, según se indicó tiempo atrás en una nota con El Observador. Ese tipo de habilidades son las que aparecieron con fuerza en los recién llegados al país y que revalorizaron aspectos que se consideraban olvidados.
Una fuente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) dijo a El Observador que ha sido una tendencia en algunos supermercados (no cadenas) la contratación de empleados extranjeros en el último tiempo. No obstante, se aclaró que no hay datos respecto a que las contrataciones estén dirigidas exclusivamente a personas provenientes de otros países.
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