Mundo > MUERTE

El brutal video de violencia de género que conmociona a Brasil

La grabación de una golpiza de un hombre a su esposa y de cómo recogió su cadáver sacude al país con la séptima tasa más alta de feminicidios en el mundo

Tiempo de lectura: -'

11 de agosto de 2018 a las 10:15

Tatiane Spitzner murió el 22 de julio en la ciudad brasileña de Guarapuava. Según el testimonio de su marido, Luis Felipe Manvailer, ella saltó por el balcón. Sin embargo, días después se supo la verdad.

Varias cámaras de seguridad de un edificio residencial en Paraná, al sur de Brasil, muestran cómo un hombre impide salir de él a una mujer. No se ve muy bien pero usa cada vez movimientos más bruscos. Luego, en otra imagen, él la agarra por el cuello; ella logra zafarse y sale corriendo. En otra imagen, ahora en un ascensor, él le propina golpes y patadas. En otra imagen, él sostiene el cadáver ensangrentado de la mujer que yacía en la vereda, luego de caer desde su balcón en el quinto piso. Tras dejarla en casa, vuelve al ascensor y limpia la sangre.

Hay 15 minutos de la pelea que no quedaron registrados en ningún video pero, según los vecinos, se escucharon "gritos de auxilio", pero no hicieron nada para "no meter la cuchara".

"Quizás viendo las imágenes la gente se dé realmente cuenta de que cuando una mujer denuncia ser víctima de violencia doméstica estas pueden ser las tristes consecuencias", le dijo al diario The New York Times, Maria Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil.

Tatiane y Luis Felipe estaban casados desde hace cinco años. Las autoridades dicen que no encontraron demandas en contra del hombre antes del episodio fatal. Sin embargo, una amiga de Spitzner dijo que con frecuencia tenía moretones en los brazos y que le envió un mensaje por WhatsApp en el que le dijo que su esposo la "odiaba a muerte".

El hombre, un profesor de biología de 32 años, fue detenido, imputado por feminicidio y se lo investiga por el crimen, qué el niega, a pesar de las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio y que se dieron a conocer en el programa de actualidad de más audiencia en Brasil, Fantástico.

Según datos publicados esta semana por la ONG Fórum Brasileño de Seguridad Pública, en 2017 se registraron 1.133 feminicidios, de un total de 4.539 mujeres asesinadas. Brasil tiene la séptima tasa más alta de feminicidios en el mundo, con 4,4 asesinatos por cada 100.000 mujeres. Es más del doble de la tasa de Estados Unidos.

"Las leyes e instrumentos legales que tenemos están muy bien pero no sirven porque no el Estado no ofrece protección antes de que ocurra feminicidio", alertó Ilona Szabo, politóloga, al diario español El País. "Los comportamientos previos, las agresiones, primero verbales y luego físicas, las visitas a los centros de salud, todo eso debería sistematizarse y tenerse en cuenta. No basta con solo seguir las denuncias", agregó.

Comentarios