Por Martín Viggiano
Aunque el Tannat sea o quiera ser emblema, el Cabernet Sauvignon, la cepa tinta de origen francés (Burdeos), es la más consumida en Uruguay. Pero, paradójicamente, no es la que más se adapta al clima de esta zona. Su maduración requiere un tiempo más prolongado que otras variedades, como Merlot, por ejemplo. Ello obliga a los productores a cosechar antes de tiempo la uva de esa variedad, cuando el clima en el sur del país lo obliga (fines de marzo y principio de abril). Es así que el vino no desarrolla todo su potencial, y se suelen encontrar notas de pimiento verde o vegetales, que le aporta un componente llamado pirazina, presente en la fruta cuando no está del todo madura.
En producción, la uva Tannat es la principal en Uruguay, pero los consumidores uruguayos que eligen el vino fino se inclinan por el Cabernet Sauvignon.
A menudo se escuchan argumentos como que esta última es más “suave” que el Tannat; se alude a la astrigencia de la cepa introducida por Pascual Harriague.
Un dato del mercado: el vino más vendido en Uruguay es el Cabernet Sauvignon de la línea “Don Pascual” (bodega Juanicó).
La Cabernet Sauvignon es, de hecho, la cepa tinta más solicitada en el mundo. Algo así como la milanesa con papas fritas para los uruguayos cuando van a lo seguro en sus gustos. Porque (¿) más vale conocido que bueno por conocer (?).
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