Espectáculos y Cultura > Cine

El camino de Pedro: una guía por el cine de Almodóvar en la previa a Madres paralelas

De Mujeres al borde de un ataque de nervios a Volver, un recorrido por algunas películas que son ideales para ver antes de la última historia del manchego, que se estrena este viernes 18 en Netflix
Tiempo de lectura: -'
16 de febrero de 2022 a las 05:00

Un hombre evento. Eso es Pedro Almodóvar. Tras varias décadas de éxitos y prestigio, de infinitos Goyas, algunos Oscar y varias legiones de seguidores fieles que le rezan y le rinden pleitesía sin descanso, cada nueva obra del director manchego es un mojón en el año cinematográfico que debería ser tenido en cuenta sin discusión. Al margen de algunos pocos traspiés –Los amantes pasajeros, sin ir más lejos–, el estándar de calidad del director de Todo sobre mi madre se ha mantenido como algo constante y elevado a lo largo de su filmografía, e incluso ha trepado a uno de sus mejores momentos en los últimos años, con obras reflexivas y un poco alejadas del alocado melodrama de la Movida madrileña que lo caracterizó al comienzo de su carrera. 

La última pieza del rompecabezas almodovariano es Madres paralelas y se estrena en Netflix este viernes 18, que a pesar de tener una limitada proyección en cines no llegó a salas uruguayas. La película está protagonizada por Penélope Cruz, una de las colaboradoras más frecuentes del Almodóvar del siglo XXI, y Milena Smit. Es la historia de Janis y Ana, dos mujeres que coinciden en la habitación del hospital al que van a parir. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Hay, de fondo, una trama que se entremezcla con los desaparecidos de la Guerra Civil española. 

Madres Paralelas

Desde la aparición de su póster –aquel con el pezón que “lloraba” leche y que fue censurado por Instagram, bajado y luego restaurado– hasta la reciente entrega de los Goya, Madres paralelas ha estado en la conversación y se ha convertido en una de las películas más esperadas del 2022. Si será así, que Netflix acordó con El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, y puso a disposición una batería de otras 11 películas del cineasta, un cúmulo de enredos, correrías, comedia, drama y tragedia que abarca casi todo su cine.

Para aprovechar esa disposición y para preparar la llegada de Madres paralelas, va esta guía con algunas películas que puede ser útil ver antes.

Entre tinieblas (1983)

Entre tinieblas

Monjas heroinómanas, drogas psicodélicas, sobredosis, excentricidades, un tigre metido en un claustro. Entre tinieblas es una de las primeras películas de Almodóvar y va en consonancia con la época que vivía el manchego: una de excesos, de libertades exacerbadas por el cuerpo todavía tibio del franquismo. Lo que buscó el director es claro: reírse a carcajadas de la pacatería católica del régimen de Franco y demostrar que la corrupción moral estaba en metida en todos lados. (Netflix / Mubi / Amazon Prime Video)

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Mujeres al borde de un ataque de nervios

El primer gran éxito internacional de Almodóvar es también una de sus películas más divertidas. Mujeres al borde de un ataque de nervios sentó las bases del universo narrativo del director, que cambió la irreverencia y el under por un melodrama con toques propios que, luego, se convertiría en marca de la casa. Carmen Maura, una de sus primeras y más exitosas sinergias colaborativas –la primera “chica Almodóvar”, en definitiva–, está estupenda como la protagonista, que, entre otras cosas, prepara el gazpacho más famoso del cine. (En Netflix / Mubi / Amazon Prime Video)

Todo sobre mi madre (1999)

Todo sobre mi madre

Un pico en la carrera de Almodóvar, un pico en su expresión del melodrama –su clímax es, en algún sentido, una clase de cómo explotarlo– y la película que le dio el Oscar y lo puso, definitivamente, en el mapa internacional. Todo sobre mi madre consolidó la figura del manchego fuera de España, consagró a Cecilia Roth y abrió la cancha para un elemento que funciona de pilar de la película y que el director volvería a explorar en otras tantas películas, entre ellas Madres paralelas: la maternidad. (En Ns Now / Mubi)

Hable con ella (2002)

Hable con ella

Los primeros años de los 2000 fueron de un aterrizaje más dramático para el director, que se alejó definitivamente de las risas de sus primeras películas y hasta se metió en la oscuridad de temas como el abuso sexual, la depresión y más. La película que abre ese período es Hable con ella, una de las mejores de su filmografía, que tiene al argentino Darío Grandinetti y a Leonor Watling como protagonistas, pero que los enfrenta a un Javier Cámara que se lleva todos los aplausos. Oscar al mejor guion original, Hable con ella sigue a un periodista y un enfermero que quedan vinculados después del accidente de una mujer. (En Netflix / Mubi / Amazon Prime Video)

Volver (2006)

Volver

Otra vez con Penélope Cruz y con el regreso de Carmen Maura, Almodóvar encontró en Volver un éxito similar al que cosechó con Todo sobre mi madre. Esto es: una película que se convirtió en una de las más populares y que se metió en el corazón de sus seguidores. La maternidad se desdobla en esta historia con múltiples giros narrativos, una trama enroscada bien melodramática y una Penélope Cruz excepcional. (En Netflix / Mubi / Amazon Prime Video) 

Dolor y gloria (2019)

Dolor y gloria

El último largometraje de Almodóvar fue Dolor y gloria, protagonizada por Antonio Banderas (nominado al Oscar por este papel), Penélope Cruz, Asier Exteandía y Leonardo Sbaraglia. Seria, reflexiva y profundamente emotiva, Dolor y gloria es la prueba final de la madurez de un director que las vio pasar todas, y que de cada cosa se llevó lo mejor. La historia de Salvador, un director en medio de una crisis, es el vehículo perfecto para que Almodóvar reflexione sobre su vida, el dolor, su pasado, su madre y hasta sobre el acto de hacer cine. Imprescindible.

Anexo: La voz humana (2020)

La voz humana

Como último agregado, en Mubi se puede ver este cortometraje protagonizado por la actriz estadounidense Tilda Swinton. Filmada en pandemia, es una adaptación del monólogo homónimo de Jean Cocteau y es una pequeña coda si ya llegó al final del camino y todavía quiere más de Pedro. (En Mubi)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...